El Ayuntamiento aprueba en Pleno Ordinario el Plan Económico Financiero

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 22:07

SAN FERNANDO DE HENARES 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado durante el Pleno Ordinario de enero --con la abstención del grupo municipal socialista y del grupo popular--, el Plan Económico Financiero que se desarrollará durante los tres próximos años, teniendo en cuenta que se han incluido en el texto final varias de las enmiendas presentadas por el grupo socialista.

Según ha informado el Consistorio mediante un comunicado, en concreto, el texto recoge solo la fijación del incremento del IPC para los años 2013 y 2014 en el impuesto de vehículos y en la tasa de tratamiento de residuos en vertedero.

Además, el texto recoge que será preceptivo un informe técnico en la posible venta de patrimonio municipal, que nunca se realizará en el caso de patrimonio con uso social.

Por tanto, el Plan Económico financiero se aprueba con la filosofía de mantener todos los servicios públicos que actualmente tiene San Fernando, sin contemplar la reducción de la plantilla municipal, teniendo en cuenta que se contempla un aumento de los ingresos en los próximos tres años en más de 8 millones de euros -manteniendo criterios sociales- y con un ahorro en el gasto de casi 3'5 millones de euros, sin recurrir de momento a préstamos a largo plazo para desarrollar el Plan Económico, sino con medios propios.

Respecto al Plan Económico Financiero, el Ayuntamiento ha recordado que las ordenanzas fiscales para este ejercicio 2012 ya están aprobadas. Aún así, el Plan recoge un incremento en los ingresos municipales, como consecuencia de varios conceptos, como la tasa de telefonía móvil, que se ha aprobado para 2012, por lo que el Ayuntamiento va a gravar a las empresas de telefonía móvil en los siguientes ejercicios, por lo que la recaudación total estimada para los próximos tres años será de 490.000 euros.

Además, en referencia al IBI, por efecto del Real Decreto aprobado por el Gobierno central, aumentan los tipos a aplicar a las grandes empresas. A las pequeñas empresas y a la mitad de las viviendas se les aumenta un cuatro por ciento sobre el tipo aplicado, uno de los más bajos de toda la Comunidad de Madrid. A la otra mitad de las viviendas el Decreto no les afecta. La recaudación estimada (a expensas del Ministerio de Hacienda) para los próximos tres años será de 6.540.000 euros, respecto a las previsiones de 2011.

En referencia a las plusvalías, teniendo en cuenta ventas y operaciones sujetas a este impuesto, la recaudación estimada podría rondar los 860.000 euros en tres años.

En cuanto a la cesión del uso y gestión de la red de alcantarillado al Canal de Isabel II, tras las negociaciones debido a que el Canal ya gestiona la red de abastecimiento y otros tres grandes colectores supramunicipales que pasan por San Fernando, la entidad se haría cargo del alcantarillado local mediante un acuerdo con su baremación económica en 2.492.000 euros.

En cuanto a las concesiones administrativas en el polígono, se habilitan diferentes espacios en los polígonos industriales para usos dotacionales (como aparcamiento de camiones o zonas deportivas). Los ingresos rondarán los 150.000 euros al año.

Respecto al ahorro previsto en los gastos municipales, según recoge el Plan Económico aprobado, hay varias medidas importantes para los tres ejercicios siguientes que se pueden resumir por capítulos.

En referencia al primer capítulo (gastos de personal), y también por efecto del Real Decreto aprobado en su momento por el Gobierno central, se congela la partida presupuestaria, lo que significa que no se incrementa el número de trabajadores municipales aunque se garantiza que no habrá despidos ni modificaciones salariales (a expensas de posibles modificaciones desde el Gobierno Central).

Durante los dos últimos años se ha realizado una contención absoluta de horas extraordinarias que continuará durante los próximos ejercicios. El cálculo es de 575.000 euros de ahorro en tres años.

En cuanto al capítulo II (gasto corriente), se adoptan distintas medidas como la renegociaciones y unificación de contratos, lo que supone una importante reducción de contrataciones, y el ahorro alcanzará 1.270.000 euros en tres años; los suministros (agua y electricidad) con un ahorro en torno al 15 por ciento, que alcanzará en tres años 753.000 euros.

Otras de las medidas es la reducción consumos telefonía fija, móvil y ADSL, que con el acuerdo firmado con Telefónica España recientemente, más alguna otra medida tomada al efecto, el ahorro será de 150.000 euros en tres años. Además, se aplicará una reducción de un diez por ciento de distintas partidas que no afectan en ningún caso a servicios (material de oficina, transportes, primas de seguro, gastos de edición y distribución, entre otros), que alcanzará en tres años un ahorro de 600.000 euros.

En cuanto a las inversiones, no habrá grandes inversiones durante este ejercicio pero sí se realizarán varias con recursos propios durante 2012 para mejoras en barrios y entornos urbanos.

En otro orden de cosas, el Pleno municipal ha aprobado (con la abstención del grupo municipal socialista) la autorización al alcalde para la venta de varios inmuebles en la Plaza de España a la Tesorería de la Seguridad Social, para que se traslade a este entorno y preste sus servicios en estos inmuebles.

También, en la sesión plenaria, el Gobierno (IU) y el grupo municipal socialista aprobaron una moción conjunta en contra del incremento que han sufrido los usuarios en los tiempos de espera de las líneas de autobús urbano e interurbano que pasan por San Fernando de Henares y por el polígono industrial, tras la decisión de aumentar las frecuencias de paso que tomó el Consorcio Regional de Transportes.

Contenido patrocinado