AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes una primera tanda de inversiones financieramente sostenibles --337 inversiones por 153,5 millones de euros--, que incluyen la adquisición de 200 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La sesión plenaria extraordinaria ha dado luz verde también a obras y mejora de instalaciones deportivas, centros culturales y de mayores, colegios, cantones de limpieza o viales. Igualmente se han aprobado los suplementos de crédito y créditos extraordinarios correspondientes a los 21 distritos y a diferentes áreas.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha definido los proyectos presentados como "ilusionantes para Madrid". El edil se ha dirigido a la bancada del PP criticándoles que hayan "descubierto de repente que no había que invertir en 200 autobuses (de la EMT), que había que hacerlo en 600, que había que hacerlos todos en este año".
"Cuando llevábamos años de sequía inversora en la EMT...", ha lanzado el edil, que ha acusado al PP de querer "empaquetar" la empresa para "venderla al mejor postor". También ha explicado a la bancada popular que la compra se hace en tres años "por la capacidad de la industria carrocera".
Son 7.107.294 euros destinados a cultura; para medioambiente, 26.207.355 euros; a vías públicas y mantenimiento urbano 26.536.050 euros; a transporte público, 65.727.981; a protección y promoción social, 4.503.607 euros; a educación, 4.315.196 euros; a urbanismo, 3.838.060 euros y a infraestructuras varias, 4.469.500 euros.
Carlos Sánchez Mato ha apuntado que la inmensa mayoría de estos proyectos supondrán la creación de empleo privado por parte de las empresas que irán a las licitaciones y ganarán los correspondientes concursos.
"El planteamiento de triplicar la inversión conseguirá también la creación de empleo que generarán las empresas y esperamos que sea empleo en las mejores condiciones posibles, que a lo mejor a algunos no os importa demasiado. Nos importa que el empleo que se cree sea de calidad, creo que eso tampoco es algo negativo", ha lanzado.
La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.
El Ayuntamiento de Madrid considera imprescindible destinar la máxima cantidad posible a estas inversiones "en beneficio de la ciudadanía". Las inversiones financieramente sostenibles se suman a los Presupuestos de 2016, que ya suponían un "enorme incremento de más del 67 por ciento sobre la inversión realizada en 2015".
Tal y como marca la legislación, todas las inversiones financieramente sostenibles pueden ser aprobadas después de que se determine el remanente de tesorería existente. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el Pleno del 29 de marzo aprobó la liquidación del Presupuesto de 2015 con un remanente de tesorería para gastos generales por importe de 560,5 millones de euros.
La normativa también establece que este tipo de inversiones deben ejecutarse en el ejercicio presupuestario en curso. Previsiblemente se aprobará una nueva tanda de inversiones próximamente para poder arrancar también su ejecución.