MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la convivencia de modelos de licencias para agilizar los procesos y ayudar a los emprendedores, como confirmó el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.
El edil explicó en la última comisión del área, a la que tuvo acceso Europa Press, algunos detalles del primer gran anuncio de la alcaldesa, Ana Botella, la eliminación de las licencias para actividad comercial sin más intervención administrativa que la mera comunicación, a no ser que requieran Declaración de Impacto Ambiental.
Después de recordar que Ayuntamiento y Comunidad se encuentran inmersos en un proceso de acuerdo a raíz del anteproyecto de dinamización del comercio minorista, Calvo apuntó que la idea autonómica pasa por establecer la declaración responsable para obtener una licencia de actividad en la mayoría de los establecimientos minoristas.
La propuesta del Ayuntamiento va más allá, al promover la extensión de la declaración responsable no sólo a los minoristas. También desde el equipo de Gobierno son favorables a que pueda coexistir la declaración con el certificado de conformidad.
"Creemos que sí pueden convivir ambos procedimientos", destacó el edil, para que los emprendedores opten por la vía de la declaración responsable o, voluntariamente, por la de las Entidades Colaboradoras en la Gestión de Licencias Urbanísticas (ECLU). Así conseguirían un certificado de conformidad como declaración responsable para tener una "mayor garantía jurídica".