El Ayuntamiento asegura haber pagado "hasta la fecha" 80 millones a Tranvía de Parla

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 16:29

El PP defiende que la deuda que mantiene el Consistorio con la empresa supera los 30 millones

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Parla ha defendido este jueves los pagos que desde la administración local se han efectuado a la empresa adjudicataria del tranvía de Parla desde la puesta en funcionamiento de esta infraestructura. La primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha asegurado que el Consistorio ha pagado "hasta la fecha" 80 millones de euros a Tranvía de Parla. S.A.

A pesar de ello, López Bandera ha reconocido que el alcalde del municipio, José María Fraile, ha enviado "en los últimos días" varias cartas a miembros del Gobierno regional, como el vicepresidente, Ignacio González, o los consejeros de Economía y Hacienda y Transportes, Percival Manglano y Antonio Beteta, solicitando "el pago de la deuda que la Comunidad de Madrid tiene con este Ayuntamiento por la gestión del tranvía".

Desde el Ejecutivo local se ha cifrado dicha deuda en 3,5 millones de euros que, en las misivas del regidor, se ha solicitado "sean abonadas a la empresa adjudicataria del tranvía", ha detallado la primer teniente de alcalde.

En este sentido, López Bandera ha pedido a la Comunidad de Madrid que deje de ser "irresponsable con los ciudadanos de Parla y se comprometa al pago de la deuda que tiene con esta ciudad". "Nosotros ya hemos pagado más de 80 millones de euros. Estaría bien que el Gobierno regional hiciera sus deberes", ha añadido.

En cuanto a un posible paro del servicio ante la difícil situación económica que atraviesa Tranvía de Parla S.A, la edil ha asegurado no haber recibido ningún tipo de "comunicado oficial" por parte de la empresa adjudicataria del servicio "de que eso sea cierto".

LOS USUARIOS, PREOCUPADOS

En la calle, los vecinos de la localidad y usuarios habituales del tranvía se han mostrado "preocupados" ante un posible paro del servicio. "Me fastidiaría porque hace un buen servicio, tarda poquísimo en venir, y es puntual. Me parecería una pasada si lo quitasen", ha declarado Laura.

Otra usuaria, Ana, ha explicado que en su barrio, Parla Este, sólo tiene el tranvía. "Me molestaría mucho que lo quitasen. Además, me gusta, es cómodo, va muy bien y está cerca de casa. Tengo coche pero prefiero venir al centro de Parla en tranvía", ha apostillado.

DEUDA DE 48 MILLONES DE EUROS

El grupo municipal del Partido Popular ha defendido este jueves que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa adjudicataria del tranvía es de 48 millones de euros.

Fuentes del partido han apuntado que, según una auditoría independiente, "el Ayuntamiento ya le debía a Tranvía de Parla casi 30 millones de euros el año pasado, que ahora se elevan a 48, mientras los parleños tienen que pagar 12 millones de euros anuales durante treinta años para pagar esta infraestructura".

En este sentido, el portavoz del PP parleño, Miguel Ángel López, ha manifestado que el regidor, José María Fraile, "nos ha llamado mentirosos y ha engañado a los vecinos y a los medios de comunicación diciendo que el tranvía estaba garantizado y que la deuda total del ayuntamiento era solo de 50 millones de euros, cuando ahora comprobamos que eso es solo lo que debe por el tranvía".