Publicado 22/06/2021 10:40CET

El Ayuntamiento asegura que "no hay una decisión tomada" sobre la escultura a la Legión en la plaza de Oriente

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, ha aseverado este martes que "no se ha decidido nada" sobre la posibilidad de instalar en la plaza de Oriente una escultura en honor a la Legión Española.

Según trasladaron en su momento fuentes municipales a Europa Press, ya se habían producido conversaciones entre el Ayuntamiento y el promotor interesado, si bien "no existe un expediente municipal relativo a esta iniciativa en el Ayuntamiento de Madrid".

En la comisión de Cultura del Consistorio, Lafuente ha tildado de "noticia infundada, abyecta" esta información, de la que ha reiterado no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Desde Más Madrid, Pilar Sánchez se ha mostrado "preocupada" ante la posibilidad de que esta estatua pueda llegar a colocarse, ya que "elogia a la Legión en 1921", y por tanto, entiende que "exaltaría el colonialismo y el racismo".

"Le sugiero al alcalde que no se deje seducir por otros grupos a los que sí les gustaría colocar esta estatua. Le sugerimos a Cultura y al alcalde que se sitúen del lado de valores de paz y libertad", ha apuntado.

El Consistorio ve favorable la propuesta de la escultura y, por tanto, su colocación en el espacio público. Por ello va a hacer las comprobaciones pertinentes para saber si sería posible su instalación detrás de la escultura del Capitán Melgar, en un parterre frente a la Puerta de Santiago.

La obra, del autor Salvador Amaya, tiene un peso estimado superior a 20 toneladas. Este artista realizó también la estatua de Blas de Lezo y la del Teniente Martín Cerezo, homenaje a los Últimos de Filipinas (Plaza Conde Suchil).

La elección de esta obra no corresponde al Ayuntamiento, sino al promotor, la Fundación Amigos del Museo del Ejército, que se encargará de sufragarla. El plazo para su instalación en su emplazamiento definitivo podría realizarse a lo largo de 2021.

Para leer más