MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de Madrid, en su primer reunión tras las vacaciones, aprobó esta semana la asignación de 21,17 millones de euros a un contrato de gestión integral del mantenimiento y correcto funcionamiento de los edificios, instalaciones y dependencias adscritos a los distritos de Villa de Vallecas y Ciudad Lineal, así como de los colegios e instalaciones deportivas de Barajas, Latina, Moncloa-Aravaca, Usera y Chamartín, informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Los contratos se ocupan desde el mantenimiento de las instalaciones --la mayoría con usos sociales, educativos y deportivos-- hasta el servicio auxiliar de información, la atención al público, el control de entradas o las labores de seguridad y vigilancia. Su gestión es integral, es decir, cada instalación o grupo de equipamientos responden a un único contratista para la perfecta prestación de los servicios demandados por los ciudadanos.
Latina es el distrito con mayor gasto, 6,5 millones de euros, de los que 2,25 millones se dedicarán al mantenimiento, limpieza y seguridad de 21 colegios públicos, un centro de educación especial y cuatro escuelas de educación infantil; mientras que otros 3,53 millones irán a 26 edificios, en concreto, la sede de la Junta Municipal, ocho centros culturales y socioculturales, cuatro salas de lecturas, cuatro auditorios, dos centros de servicios sociales, cuatro de mayores, dos centros de día y un centro de Alzheimer.
El resto del presupuesto de Latina, 714.868 euros, se dedicará al deporte, en concreto a cuatro centros deportivos municipales y 34 instalaciones deportivas básicas, como campos de fútbol o pistas de baloncesto.
Por su parte, Usera será el segundo distrito en el ranking de gasto, con 3,87 millones de euros, seguido de cerca por Moncloa-Aravaca, que este año aumenta en un 15 por ciento su presupuesto. En total destina para 2010 la cantidad de 3,75 millones de euros a la contratación de gestión integral de los servicios complementarios de los edificios adscritos al distrito: 35 instalaciones deportivas, 21 edificios públicos, nueve centros educativos y una escuela infantil municipal.
Los incrementos de gasto más significativos en Moncloa-Aravaca se producen en limpieza (+30,27 por ciento), mantenimiento en colegios, edificios e instalaciones deportivas (+27 por ciento) y seguridad (+28,62 por ciento).
LOS OTROS CUATRO BENEFICIADOS
En cuanto a Ciudad Lineal, cuenta con 17 edificios que suman 28.265 metros cuadrados construidos, además de 16.413 metros cuadrados de espacio libre de parcela y quince ascensores. Dentro de los apartados del contrato, con un gasto de 2,35 millones de euros, destacan la limpieza de los edificios, a la que se dedican 57.408 horas anuales; el personal auxiliar de información, con un total de 72.082 horas anuales; o el servicio de vigilancia de los edificios, con 24.667 horas anuales.
A Villa de Vallecas llegará 1,6 millones de euros, similar al gasto de 1,8 millones del distrito de Barajas. Este contrato contempla, junto a los servicios complementarios, los centros docentes, culturales, sociales, polideportivos y administrativos del Barajas. Es decir, un total de 35 edificios, con 36.562 metros cuadrados construidos y 8,06 hectáreas de espacios libres y zonas verdes.
El contrato incluye además los servicios de conservación y mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, limpieza, conserjería e información y otras prestaciones conexas. Se valorará para la adjudicación del contrato la oferta económica (30 puntos), los planes operativo de servicio y de formación del personal (20 y 10 puntos respectivamente), así como el ofrecimiento de mejoras (hasta 50 puntos) en los términos preestablecidos en los pliegos de condiciones.
Por último, el acuerdo para la gestión integral de servicios complementarios de los colgios públicos y polideportivos e instalaciones básicas deportivas de Chamartín se llevará 1,3 millones de euros, que beneficiarán al estado de 28 edificios e instalaciones deportivas básicas.