El Ayuntamiento atendió 84 casos de malos tratos a mayores, el 46% de ellos por negligencia

Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:57

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido entre 2009 y 2011 un total de 84 casos de malos tratos a ancianos, de los que el 46 por ciento de ellos se debía a negligencias y el 22,5 por ciento a maltratos psicológicos, como ha detallado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha dado cuenta de los resultados del programa Programa de Atención a la Vulnerabilidad Social de este colectivo.

El informe se ha presentado un día antes de que se celebre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. El área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Dolores Navarro, desarrolla desde 2009 el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Social de los Mayores, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, cuyo objetivo es detectar el trato inadecuado a las personas de más edad en su domicilio y valorar e intervenir para corregir ese maltrato.

Desde el año 2009 hasta 2011 se ha intervenido en un total de 84 casos, de los que 32 corresponden al año 2011. El 20 por ciento aproximadamente sufre de negligencia y de maltrato psicológico.

"El maltrato a personas mayores no tiene una repercusión social al mismo nivel que se conoce la violencia de género o la violencia infantil", ha comenzado Botella, que ha desvelado que el 6 por ciento de los mayores padece maltrato físico y hasta el 45 por ciento es población vulnerable para sufrir maltrato psicológico, sin olvidar otros tipos de malos tratos como la negligencia o el abuso económico.

De cada ocho casos de malos tratos a mayores, entre cinco y siete no se detectan ya que en muchos de los casos son las propias víctimas quienes lo ocultan por vergüenza, miedo, falta de capacidad de denuncia o, incluso, por el lazo de unión con el agresor, normalmente el cónyuge o los hijos. "Sólo si se reconoce su existencia, se pueden adoptar medidas para evitar los malos tratos", ha declarado la primera edil.

El programa municipal cuenta con soportes, como son el servicio de teleasistencia, para dar seguridad a los mayores solos, o el respiro de fin de semana y el apoyo a cuidadores, para prevenir el trato inadecuado.

El Ayuntamiento de Madrid considera que es pieza clave del programa la formación de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de las personas mayores. Por ello, lleva a cabo numerosas actividades formativas dirigidas a trabajadores sociales, sanitarios y profesionales de las asociaciones de voluntariado. Más de 3.000 profesionales se han beneficiado ya de esta formación.

La última actividad tuvo lugar el 1 de junio en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. A la jornada multidisciplinar sobre mayores acudieron 170 profesionales sanitarios, psicólogos, profesionales del ámbito social, personal de los servicios de emergencias y organizaciones de voluntarios.