El Ayuntamiento aumenta en un 19% los efectivos de limpieza viaria estas Navidades con 1.540 nuevos operarios

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:52

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aumenta en estas fiestas en un 19,3 por ciento los efectivos de limpieza viaria ordinaria con 1.540 nuevos operarios, quienes contarán con un crecimiento del 21,1 por ciento en elementos mecánicos, que se traduce en 238 servicios nuevos.

Estos incrementos se incluyen en el Plan de Limpieza y Recogida de Residuos especial para las fiestas navideñas, puesto en marcha este mes y con el 17 de enero como fecha final. A los datos anteriores hay que sumar los relativos al Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), que estará operativo todos los días y durante las 24 horas para reforzar los dispositivos preparados y atender las urgencias que pueden producirse.

El Plan se ha estructurado en dos dispositivos especiales, el de limpieza y el de recogida de residuos. El primero atenderá las fiestas, mercadillos, cabalgatas de reyes, fiestas de distrito y otros eventos que se celebran en Madrid en estos días, sin dejar de lado la limpieza ordinaria de la ciudad.

El segundo dispositivo reforzará los servicios de recogida nocturnos y diurnos en fechas clave dentro de las fiestas navideñas, así como los servicios de recogida de los contenedores de papel-cartón y vidrio.

El dispositivo especial de limpieza viaria se estructura en cinco dispositivos operativos encabezados por el de Centro, con el que se atenderán los distintos actos y eventos del Programa de Navidad y Reyes del Ayuntamiento de Madrid, así como los ejes comerciales y mercadillos tradicionales navideños de la Plaza Mayor y Plaza de España.

También hay otro específico para Distritos, con el fin de atender los programas navideños de las 21 Juntas, los ejes comerciales, mercadillos navideños y pistas de hielo, así como las cabalgatas de Reyes de los barrios de Madrid.

También cuentan con dispositivos especiales de limpieza la San Silvestre vallecana, el 31 de diciembre, la noche de Fin de Año, para atender la concentración en la Puerta del Sol, calles adyacentes y Plaza Mayor, y la Cabalgata de Reyes.

En cuanto a la recogida de residuos domiciliarios, el Ayuntamiento recuerda que el servicio no se prestará la noche del día 24 ni la del 31 de diciembre. Tampoco estará en marcha las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero. Los residuos habrán de depositarse en los contenedores la noche del día 25 (Navidad) y la noche del día 1 de enero (Año Nuevo).

Para hacer frente al incremento de residuos se refuerzan los servicios de noche del día 25 de diciembre y del 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche de los días 26 de diciembre y 2 de enero con el fin de garantizar la recogida de la totalidad de los residuos.

Además, durante la festividad de Reyes, se ha dispuesto un refuerzo en la recogida de residuos para la mañana del día 7 de enero y para la noche del 7 al 8 de enero.

En lo que respecta a la recogida de papel-cartón y vidrio, en función de la experiencia de años anteriores, se ha planificado un servicio especial para el vaciado y retirada de los contenedores de papel. Hasta el 11 de enero se aumentará la frecuencia de recogida de estos contenedores y de los de vidrio. Al igual que en la recogida domiciliaria, en las noches del 24 y del 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero no se prestará servicio.