Ayuntamiento aún no ha nombrado al funcionario que hará de comisionado de Cañada ni convocado comisión de seguimiento

Sala del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, durante una sesión ordinaria  a 29 de octubre de 2019.
Sala del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, durante una sesión ordinaria a 29 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2019 12:11

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal aún no ha nombrado al funcionario que se hará cargo del comisionado municipal de Cañada Real y del resto de asentamientos ni, como ha denunciado públicamente Más Madrid, tampoco ha convocado la comisión de seguimiento del convenio de realojo.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha elevado al Pleno de Cibeles la preocupación, que comparte con las entidades que trabajan en la Cañada, por la falta de nombramiento y por el hecho de que el Ayuntamiento no haya convocado la comisión de seguimiento del convenio, cuando es su competencia. "Pasan los meses y se acerca la fecha de vencimiento, aunque haya una prórroga", ha planteado el edil.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha manifestado que el pacto por la Cañada "forma parte del acuerdo entre PP y Cs para gobernar la Comunidad", concretamente "era el punto 73 del acuerdo de 2015". "El pacto ha sido liderado desde el momento cero por Cs con el acuerdo del PP", ha declarado.

Aniorte ha asegurado a Murgui que "no se ha dejado de trabajar en la Cañada ni un minuto" para pasar, a renglón seguido, a agradecer el trabajo del comisionado saliente, Pedro Navarrete, quien fuera responsable de realojos del IRIS. Como ya hizo en comisión, el delegado ha defendido que ahora el comisionado municipal estará en manos de un funcionario para dar estabilidad a la estructura.

"Ahora esa figura es eventual (en referencia al nombramiento de Ahora Madrid con Navarrete) y se esfuma cuando hay un cambio de gobierno", ha declarado Aniorte. El Ayuntamiento apuesta por la funcionarización del cargo, no así en la Comunidad, donde la oposición le recordó en la comisión que en poco más de un mes tres personas han ocupado el puesto de comisionado regional de la Cañada.

LA "FALTA DE ESTILO" DE ANIORTE

Murgui ha afeado a Aniorte "su falta de estilo por asumir la paternidad de un pacto" en el que los protagonistas "son los vecinos, no Cs, PP, Ahora Madrid, Podemos...". "Son los vecinos quienes están a la cabeza" en un pacto "que tiene la virtud de contar con consenso de todas las fuerzas", ha remachado el concejal de Más Madrid.

Nacho Murgui ha contestado a Aniorte que su consejo sobre que no se preocupe es tanto como llamarle irresponsable porque son los vecinos quienes le transmiten su preocupación dado que, entre otras cuestiones, "la comisión de seguimiento no se ha reunido ni una vez", aunque debe ser convocada por el Ayuntamiento.

En cuanto al comisionado municipal, Murgui ha asegurado que no podrán encontrar a un funcionario "con la misma dedicación y compromiso" que Pedro Navarrete y ha aventurado que si no sigue al frente del comisionado, aunque en un principio sí parecía por la postura de Cs, es porque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "les ha dicho que no, que los eventuales estaban para otra cosa".

Aniorte ha contestado que el pacto de la Cañada es "histórico" porque es de los pocos que se ha conseguido sacar adelante por consenso unánime, algo que confía que siga ocurriendo. El delegado ha puntualizado que en este último mes se ha reunido con todas las asociaciones de vecinos y se entrevistará con el comisionado regional el próximo 4 de noviembre.

Leer más acerca de: