El Ayuntamiento baja el IBI residencial al 0,46% y congela los demás impuestos, tasas y precios públicos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 18:15

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos para el ejercicio 2013, en el que el IBI residencial se reduce al 0,46 por ciento y se congelan los demás impuestos, tasas y precios públicos, salvo los de actividades culturales, por actualización del IVA.

Así lo ha trasladado el Consistorio en un comunicado, donde ha señalado que el IBI se ha venido reduciendo progresivamente en los últimos años desde el 0'60 por ciento que se aplicaba en 2003 al 0'53 por ciento vigente en 2011 y el 0'51 por ciento de 2012, así como su voluntad de "no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos complutenses".

Según la nota, la edil de Hacienda, Marta Viñuelas, ha destacado la capacidad de diálogo, negociación y consenso del equipo de gobierno. "En aras al consenso y al diálogo el proyecto sale adelante con las enmiendas presentadas por los grupos políticos municipales", ha celebrado.

"Ha quedado claro que hemos sido capaces de llegar a un consenso, fruto del diálogo", ha insistido, al tiempo que ha explicado que el equipo de gobierno llevaba una propuesta de IBI con un tipo del 0,49 por ciento, aunque había hecho estudios económicos considerando una horquilla que podía llegar al 0,46 por ciento, tal y como ha quedado fijado.

Asimismo, el proyecto definitivo establece el IBI diferenciado por usos que se fija en un 0,75 por ciento para los usos cultural e industrial, en un 1,10 por ciento para edificios singulares y religiosos, y en un 0,8 por ciento para almacenes y estacionamientos, para uso comercial, para el ocio y la hostelería, para el uso deportivo, para oficinas, para usos relacionados con el espectáculo y para la sanidad.

A este respecto, Viñuelas ha declarado que el equipo de gobierno no está de acuerdo en gravar "ni en el uso religioso, por la labor que realiza, ni en el comercial, porque no son ni mucho menos los beneficiarios de la crisis, como han defendido algunos grupos". En este sentido, ha advertido del riesgo de que si se sube la presión fiscal estos comercios cierren, lo que se traduciría en destrucción de empleo.

La tasa de basuras al final no ha salido adelante: "Su creación obedecía a la adecuación progresiva de los precios a los costes de los servicios que se prestan y suponía un importe fijo por vivienda para el año 2013 de 12 euros", ha explicado la edil.

"Esta tasa está incluida en el Plan de Viabilidad que este Pleno aprobó, con el apoyo de UPyD, y ahora hay que ser responsable con las decisiones que acuerdan. Ahora habrá que ver las responsabilidades que van a derivar de que no tengamos aprobada la tasa de basuras", ha agregado.

De cara la aprobación de los presupuestos, Viñuelas ha manifestado que el equipo de Gobierno "abre la mano a todos los grupos políticos", al tiempo que ha manifestado que su empeño es el de reducir déficit e "insistir en el pago a proveedores y sobre todo en servicios sociales y en la atención a las familias más desfavorecidas".

Contenido patrocinado