El Ayuntamiento bajará el tipo impositivo del IBI en 2013 del 0,54% al 0,525%

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 15:44

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo bajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2013 del 0,54 al 0,525 por ciento para amortiguar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la subida de la revisión catastral de 2008, según ha informado en un comunicado.

"Es lo mínimo que podemos hacer en un momento tan complicado como éste y sobre todo en este tributo que supone, en muchos casos, uno de los desembolsos más importantes de las economías domésticas", ha señalado el concejal de Hacienda, César de la Serna.

El concejal ha explicado que esta rebaja "se ha visto muy condicionada" por la Ley de Medidas Urgentes que decretó el Gobierno de la nación el 30 de diciembre, ya que para este año y el siguiente desde el Ayuntamiento se han visto "obligados a imponer un recargo, lo que elimina la reducción para todos que se pretendía con la rebaja del tipo".

La disminución del tipo prevista para 2013 se suma a las aprobadas por el Consistorio para 2009, cuando rebajó el tipo impositivo del 0,65 al 0,60 por ciento; para 2010, cuando lo hizo descender del 0,60 al 0,56 por ciento; y para 2012, cuando se disminuyó del 0,56 al 0,54 por ciento.

"Es el cuarto año en el que rebajamos el tipo y lo hacemos convencidos de que el camino que proponemos es el correcto: bajar progresivamente nuestro tipo impositivo hasta dejarlo en el mínimo al final de la ponencia 2009-2018 (el periodo en el que entran en vigor los valores de la última revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda)", ha apuntado de la Serna.

El concejal ha añadido que esta rebaja "supondrá menos ingresos para el Ayuntamiento", pero que "dada la difícil situación que están viviendo numerosas familias, al menos se podrá atenuar sensiblemente los incrementos de este impuesto".

El Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece que los Ayuntamientos pueden fijar el tipo impositivo entre un límite máximo de 1,10 por ciento y un límite mínimo de 0,40 por ciento.

En este sentido, de la Serna ha defendido "una bajada prudente y progresiva del tipo impositivo para que los ingresos municipales no se vean gravemente perjudicados de un año para otro". "Algo que nos impediría continuar prestando servicios que ahora prestamos", ha apuntado.

El concejal de Hacienda ha recordado, además, que esta rebaja del tipo será "especialmente bienvenida" por todos aquellos contribuyentes colmenareños que ya se hayan acogido o se vayan a acoger al pago fraccionado del IBI ya que esa forma de pago supone, desde este año, un ahorro del 5 por ciento en este tributo.

REDUCCIÓN DEL 5% DEL IBI

Para llevar a cabo esa reducción del 5 por ciento del IBI, el Ayuntamiento aprobó en el Pleno del pasado mes de enero una modificación de la Ordenanza municipal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En esa modificación quedaba reflejado un Sistema Especial de Pago (SEP) por el cual se ofrecía a los vecinos la posibilidad de pagar su IBI de manera fraccionada a través de una domiciliación. A todos aquellos que se sumaran a esta iniciativa se les aplicaría una bonificación del 5 por ciento sobre la cuota anual. El fraccionamiento se realizará en dos plazos.

Este año, debido a las fecha de aprobación de este Sistema, los vecinos han tenido hasta el 31 de mayo para solicitar el pago fraccionado pero en 2013 las solicitudes presentadas en fecha posterior al 31 de marzo surtirán efecto para el año siguiente.

Contenido patrocinado