Ayuntamiento bate records en IFS y supera en ejecución de inversiones a la Comunidad, con un presupuesto 4 veces mayor

Palacio de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 10/12/2018 15:57:11 CET

Este año, y a falta de un mes, se ha batido el récord de IFS superando en un 35% la cifra de todo el ejercicio anterior

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha batido su propio récord de ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles, cuando el año pasado ya fue la Administración que más IFS realizó. Además ha ejecutado este año, hasta septiembre, 160,7 millones de euros en inversiones (capítulo 6) superando así los 157,6 millones de la Comunidad, "una administración que gestiona un presupuesto de 19.300 millones, esto es, cuatro veces mayor que el del Consistorio, de 4.800 millones".

   Son algunos de los datos que este lunes ha aportado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante la comisión del ramo, donde destacará el "inmenso esfuerzo inversor realizado" por el Ayuntamiento "a pesar de la intervención del Ministerio de Hacienda (con Cristóbal Montoro al frente), de un PEF que impone una discriminatoria interpretación de la regla de gasto y de una autorización para realizar Inversiones Financieramente Sostenibles que no llegó hasta mediado el mes de marzo".

   García Castaño ha destacado que el Ayuntamiento ha conseguido "batir todos los records existentes en materia de IFS", tanto en volumen de proyectos aprobado como en gasto ejecutado.

1.438 PROYECTOS

   Cibeles ha aprobado 1.438 proyectos, que suman un total de 654,7 millones de euros: a 1 de diciembre ya se había batido el récord de ejecución puesto que se han reconocido obligaciones de IFS por importe de más 200 millones de euros.

   En 2017, "el Ayuntamiento de Madrid fue la Administración que más IFS ejecutó, con más de 150 millones y este año, a falta de un mes, se ha batido el récord (municipal) superando en un 35 por ciento la cifra de todo el ejercicio anterior", han indicado.

   Desde el área tildan de "impactantes" los datos de ejecución de inversiones totales a 30 de noviembre teniendo en cuenta que en el total de los capítulos 6 (inversiones reales) y 7 (transferencias de capital), IFS incluidas, el Ayuntamiento alcanza los más de 482 millones de euros.

   Este dato contrasta con el de 2013, el primer año en el que se aplicó la regla de gasto, cuando la inversión total fue de 225 millones. En 2014, último año ejecutado íntegramente por el Ejecutivo presidido por Ana Botella, el gasto total de inversión fue de 237 millones. García Castaño destacará que en diciembre ya se ha más que duplicado el gasto ejecutado en 2014.

EL MAYOR SUPERÁVIT

   García Castaño también ha remarcado que el Ayuntamiento de Madrid es actualmente la administración local española con el mayor superávit (1.057 millones de euros), sólo por detrás del País Vasco. Además, al cierre de este ejercicio, la deuda se habrá reducido en más del 54 por ciento respecto a la de 2014.

   Asimismo ha rebajado la deuda a un ritmo elevado: de 2014 a 2017 ha disminuido en un 43 por ciento y la previsión es que al cierre de 2018 la deuda se haya reducido en un 54,4 por ciento.

*   García Castaño ha añadido que en el presupuesto de 2018 y el proyecto de 2019, con el apoyo del PSOE, se da un salto cualitativo en lo que al gasto social se refiere, concretamente en las cuentas para 2019, con 826 millones, crece un 71 por ciento respecto al de hace cuatro años. Y el gasto total en vivienda se multiplica por 4 desde 2014 hasta alcanzar los 163 millones de euros.

   Otro de los aspectos del balance de la gestión de García Castaño al frente del área es el compromiso con la fiscalidad verde a través de medidas como las ordenanzas fiscales para el próximo año, que apuestan  por las energías renovables, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, consolidándose así como un referente en el cuidado del medio ambiente, ahora también en el ámbito tributario local.

   A destacar la reducción de los impuestos de las empresas que, en el marco de sus planes de transporte, paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores y la bajada del IBI para todos los inmuebles, no solo de los residenciales como se hacía hasta el momento, que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. También se incluye la extensión a las motos de la bonificación en el IVTM para los supuestos en que se achatarre el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C.