Ayuntamiento busca nuevas formas para proteger edificios y contratará interinos para puestos policiales administrativos

Javier Barbero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 11:49

El área calcula que unos 500 policías locales podrían adherirse a la jubilación anticipada, que deben solicitar durante este mes

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid buscará "nuevas formas de protección en edificios municipales" y contratará a funcionarios interinos con un plan de empleo temporal para cubrir puestos policiales que realizan labores administrativas ante el derecho a jubilación anticipada al que aproximadamente unos 500 policías del Cuerpo se pueden acoger con el decreto aprobado por el gobierno presidido por Pedro Sánchez.

A la jubilación anticipada para las policías locales --una demanda histórica del Cuerpo que permite adelantar la jubilación cinco años o incluso seis con 37 años trabajados-- se pueden acoger unas 500 plazas, ha estimado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo a preguntas de PSOE y Cs. La petición se tiene que hacer durante este mes de enero.

"Nuestra intención es sacar todas las plazas por jubilación anticipada de la manera más rápida posible, como hemos hecho con todas las vacantes", ha contestado el concejal. El Ayuntamiento tiene prevista una oferta pública de empleo, aprobada en la Junta de Gobierno del pasado 13 de diciembre, que incluye 133 plazas de tasa de reposición, más 612 de jubilación voluntaria.

El portavoz de Seguridad en el PSOE, Ramón Silva, ha aplaudido esta medida de jubilación anticipada colmatada por el Ejecutivo de Sánchez tras los pasos dados por el PP aunque marcados por el "incumplimiento de fechas".

HASTA 13 MESES ANTES DE QUE LLEGUEN A LAS CALLES

La medida "rejuvenecerá las plantillas" pero no ha ocultado su preocupación por el tiempo que pasará antes de que los nuevos agentes lleguen a las calles, un plazo que ha calculado en torno a los trece meses. Su homóloga en Cs, Ana Domínguez, ha puesto sobre la mesa la tardanza en llegar de los nuevos agentes tras la convocatoria de plazas, argumento que le ha servido para criticar las oposiciones a comisario que "van viento en popa cuando son absolutamente innecesarias".

Barbero ha dado cuenta del plan de contingencia diseñado por el área para dar respuesta a esta situación. La mayor incidencia de la jubilación anticipada se dará en los puestos no operativos de tareas administrativas. Así, el delegado ha avanzado que en las tareas de vigilancia se reformularán los servicios con una redistribución del personal no operativo y se buscarán "nuevas formas de protección en edificios municipales".

El plan incluye la incorporación de nuevos auxiliares administrativos con un plan de empleo temporal cubriendo las vacantes por funcionarios interinos. "Tenemos una precarización porque durante cinco años el PP no saco una oferta pública de empleo, por lo que tenemos un déficit estructural de 800 policías y un envejecimiento de la plantilla que lleva a la realización de horas extras", ha criticado.