Ayuntamiento busca una solución ante la sentencia que anula aumento de edificabilidad de tres centros de El Corte Inglés

Calvo destaca que grandes actuaciones urbanísticas salen adelante por "inmensa mayoría" en plenos tras críticas de Mato
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 16/05/2019 15:02:19CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado este jueves que el Consistorio trata de lograr una "solución" a los efectos de una sentencia judicial que anuló el plan elaborado durante la etapa del PP para la construcción de tres centros de El Corte Inglés, que evite indemnizar a la empresa y la devolución de suelos que dio la compañía para hacer vivienda pública y equipamientos en Vicálvaro.

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto de Más Madrid en el distrito de Moratalaz y en referencia a la información adelantada por El Confidencial, que alude a que el Tribunal Supremo en base a un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado que se elimine el exceso de edificabilidad de estos supermercados en Serrano, Méndez Álvaro y Campo de las Naciones, al estimar que no se ajustaba a la normativa.

Calvo ha señalado que el Consistorio ha conocido hace un mes este pronunciamiento judicial que viene a decir que existe una edificabilidad mayor en estos tres ámbitos de los que en teoría permitía el Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid, obras que se hicieron con "todas las autorizaciones y permisos municipales".

Así, el delegado ha remarcado que esa sentencia implica que habría que reducir edificabilidad y que el Consistorio tendría que indemnizar a El Corte Inglés, teniendo en cuenta que la empresa cumplió con todas las indicaciones que en su día le trasladó el Consistorio.

Por ello, plantean una solución "compensatoria" que pasa por "viabilizar" esa edificabilidad a cambio de que el Ayuntamiento pueda "mantener aquello que recibió por haber autorizado" ese plan, poniendo como ejemplo que debería devolver por reducir el volumen de edificabilidad unas parcelar que recibió en Vicálvaro para realizar vivienda pública y equipamientos que necesita la corporación.

En consecuencia, Calvo ha apuntado que el Ayuntamiento "prioriza" el quedarse con esos suelos y poder dar viabilidad a esas edificaciones que se hicieron en base a normativa y permisos municipales. Al respecto, ha apuntado que debería realizarse un cambio del PGOU.

Al respecto, el delegado ha señalado que se aprobó un plan que fue recurrido al entender que había elementos que no se ajustaban a la normativa urbanística y el juez, tras analizarlo, decide que efectivamente es así, situación que el equipo de Gobierno municipal "hereda" antes de que llegara la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al Palacio de Cibeles.

Por tanto, el Consistorio tiene que cumplir la sentencia y para ello hay varias opciones como indemnizar al Corte Inglés por hacer unas obras "que se le permitió hacer" o buscar una solución intermedia que sea "lo menos gravosa" para la corporación y la devolución de terrenos que necesita la administración municipal.

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento "jamás" irá contra un dictamen técnico y que el actual equipo de Gobierno municipal prefiere no indemnizar y quedarse con los suelos que obtuvo por esta actuación urbanística.

Contador