Ayuntamiento, CC.OO. y UGT llegan a un preacuerdo para repartir los fondos de complementariedad de los bomberos

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:04

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT llegaron en la noche de ayer a un preacuerdo con los bomberos para repartir los 2,6 millones de euros de los fondos complementarios previstos para los años 2010 y 2011, como confirmó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Ahora el preacuerdo tendrá que ser ratificado por los trabajadores en una asamblea que tendrá lugar tras la Semana Santa. A falta de este trámite, el delegado Calvo dijo que se trata de "un buen acuerdo" para los bomberos y para la ciudadanía y que se alcanzó después de casi ocho meses de negociación y cuando las dos partes implicadas "cedieron en sus pretensiones iniciales" al hacer "un ejercicio de reflexión y entendimiento".

Ese preacuerdo supondrá "un reparto de jornadas especiales para que puedan ser ejecutadas en aquellos momento de mayor demanda", lo que se traducirá "en mejoras de productividad por las tareas que real izan los bomberos en materia de prevención y no sólo de extinción". En definitiva, se resume en una productividad vinculada a resultados, como la mejora de los tiempos de respuesta. Calvo adelantó que en el preacuerdo con los bomberos está previsto el incremento de la plantilla en 135 bomberos antes del verano, así como otros 165 antes de diciembre de 2011.

"Cuando hay voluntad negociadora por ambas partes es posible alcanzar un preacuerdo", insistió Calvo refiriéndose veladamente a la situación de enfrentamiento que sindicatos como CSIF, CSIT y UPM tienen con el Consistorio en lo referido a los fondos adicionales para policías municipales y agentes de Movilidad. La decisión del equipo de Gobierno fue poner punto y final a la situación aprobando el reparto de los fondos para estos dos colectivos por decreto, como se hizo en la pasada Junta de Gobierno.

El delegado subrayó que fue posible alcanzar un acuerdo con el Samur el año pasado, al que se suma este acercamiento con los bomberos pero "por desgracia no pasa lo mismo en el caso de los policías y de los agentes de Movilidad al tener una representación sindical que hace que sea muy difícil aproximar posiciones sobre cómo llevar la negociación ya que se niegan a poner un plazo para enmarcar la negociación dejándola sine die".

Por su parte, el responsable del área de Seguridad de CSIF en el Ayuntamiento, Óscar Vioque, presente hoy en la concentración en la Plaza de la Villa por la negociación del convenio colectivo con los trabajadores municipales, confió en que el preacuerdo con los bomberos pueda suponer "una marcha atrás en el 'decretazo'" firmado para agentes de movilidad y policías municipales.

El secretario general de UPM, Javier Payar, espera que el preacuerdo con los bomberos "sea un principio de sensatez" y pueda echarse atrás el Gobierno municipal con el decreto firmado la semana pasada para los dos colectivos en conflicto.