MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, aseguró hoy que el Gobierno municipal ha cedido al Arzobispado en la última década suelo por valor de 120 millones de euros a cambio de suelo no urbanizable valorado en 3,6 millones, por lo que pidió a la Iglesia que parte de esas parcelas las destine a equipamientos sociales.
Pérez señaló que, en virtud del convenio suscrito en 1997, en este periodo el Ayuntamiento ha cedido 37 parcelas y dará tres más, con una superficie total de 64.130 metros cuadrados para uso dotacional privado al Arzobispado de Madrid. En contraprestación, la institución eclesial se comprometió a ceder 240.000 metros cuadrados, "de los cuales casi su totalidad, 223.000, es suelo rústico en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que su valor es reducido". "Esto refleja un saldo negativo. A Dios lo que es de Dios y al Arzobispado le dan el bonoloto", agregó.
Por ello, solicitó la revisión de las condiciones para que la Iglesia, en función de las necesidades de los barrios, se comprometa "no a hacer negocio, sino a realizar una labor social".
"La descompensación del convenio es evidente, pero aún es más grave que la cesión de estas parcelas de suelo público no atiendan a las necesidades reales de los vecinos, sino a otro tipo de intereses particulares. La responsabilidad social no sólo hay que pedírsela a las empresas, sino también a la Iglesia, que podría prometer equipamientos como centros de mayores y escuelas infantiles públicos dentro de su labor evangelizadora y de justicia social", afirmó el portavoz de IU.
UN "SINDIÓS" DE CONVENIO
Asimismo, criticó la forma de intercambio de parcelas entre ambas instituciones, "que no es un convenio ni una permuta" y solicitó que se revise esta política del Ayuntamiento porque "se juega con la propiedad pública de todos y al final Varela --en referencia al cardenal arzobispo de Madrid-- rima con parcela y Gallardón con cesión".
Pérez también mostró su perplejidad por que las parcelas intercambiadas desde la firma del convenio de 1997 van cambiando de lugar y calificó como un "sindiós" esta situación, "ya que, por ejemplo, hay una parcela en la calle Villamil que ahora ha aparecido en Las Tablas, lugar con una falta notable de equipamientos sociales"
En este sentido, recordó el reciente ejemplo de los vecinos del barrio de Butarque, que han recogido firmas en contra de la cesión de una parcela de 250 metros cuadrados para la ubicación de una nueva parroquia, "en un distrito como el de Villaverde, que ya cuenta con 16, mientras en el barrio no hay ni biblioteca ni escuela infantil".
El portavoz municipal de IU señaló que el Gobierno municipal presidido por José María Álvarez del Manzano cedió al Arzobispado 42.899 metros cuadrados correspondientes a 22 parcelas, mientras que en el periodo de Gallardón se han cedido 21.239 metros cuadrados y 15 parcelas, situadas principalmente en Carabanchel, Vicálvaro, Hortaleza, Villa de Vallecas y Fuencarral, "distritos donde precisamente más carentes están en equipamientos sociales".