Campaña del Ayuntamiento de Madrid por el 8M - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer con el Premio Clara Campoamor --para la primera mujer general del Ejército, Patricia Ortega-- y sin declaración institucional al no sumarse Vox al texto consensuado por el resto de grupos.
A las 12 horas la Caja de Música de CentroCentro acogerá el acto institucional, que contará con la asistencia de representantes de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio, incluido Vox.
Por esta formación acudirán Aránzazu Cabello y Javier Ortega Smith, quien protagonizó un tenso desencuentro con una mujer asistente al acto institucional por el 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, a cuenta de la "ideología de género" que defienden desde Vox.
CONDENA AL "NEGACIONISMO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"
Los votos de Más Madrid, PP, Cs y PSOE aprobaron en el último Pleno una proposición, que no declaración institucional, con la que se condena el "negacionismo de la violencia de género". Tal y como recoge el texto, los grupos firmantes se comprometen a condenar "las muestras de odio hacia las mujeres" y condenan expresamente los asesinatos de mujeres.
Otro de los puntos que se incluyen en la iniciativa es el apoyo a las organizaciones que trabajen "apoyando a mujeres y defiendan los derechos de las mujeres", así como "trabajar en la erradicación de actitudes que reproducen y perpetúan la desigualdad".
"Este 8 de marzo seguirá siendo un día de reivindicación. Un día para reconocer la labor de las pioneras, de quienes continuaron su labor, del movimiento feminista y de las organizaciones que trabajan para apoyar a las mujeres y defender sus derechos", continúa el texto.
Se apela asimismo a la "unidad" y a la transversalidad del feminismo, que es "imparable". "No debería servir para separar, sino para unir, y todo lo que se haga en su nombre debería llevar la marca del acuerdo", se apunta a continuación. En este sentido se define el feminismo como "un movimiento imparable que ha transformado Madrid, el país y buena parte del mundo".
MADRID, "REFERENTE" FEMINISTA
Tras apuntar que este siglo es "el del feminismo", en la iniciativa se indica que la capital de España es "referente mundial" del feminismo pese a que "aún queda por recorrer un largo camino para lograr una verdadera igualdad entre mujeres y hombres".
Pero "gracias al movimiento feminista se han logrado importantes avances" y el Consistorio madrileño "se compromete a no dar un paso atrás".
En lo referente a la situación de la mujer en la capital, la iniciativa asegura que "más del 80 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres" y que "la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial a las que forman familias monomarentales y a las pensionistas".
También se hace mención a la falta de mujeres en "puestos de responsabilidad" y se indica que "las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres suelen estar peor pagadas y tener peores condiciones".
PREMIOS CLARA CAMPOAMOR
La militar Patricia Ortega y Alba Montoya, referente de las mujeres gitanas, son las premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid, reconocimiento que entrega el Consistorio este viernes, dos días antes de celebrar el 8M.
Con este galardón, el Consistorio reconoce a mujeres pioneras que han contribuido con sus aportaciones al avance en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres a lo largo de su trayectoria.
Patricia Ortega es la primera mujer general del Ejército. La también prima del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, recibirá el Clara Campoamor tras más de 30 años de servicio y ser no sólo la primera mujer en España en alcanzar el rango de general sino también la primera teniente coronel en 2009 y la primera coronel en 2015.
La nueva general fue la primera mujer que accedió a las Fuerzas Armadas en 1988, en el cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra. Según los últimos datos disponibles, facilitados por el Ayuntamiento, las 15.286 mujeres militares suponen el 12,7 por ciento del total, por encima del 10,9 por ciento de media en los países de la OTAN.
Su carrera se ha desarrollado de forma preferente en la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN). Ascendida, pasó a dirigir el Laboratorio de Ingenieros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde actualmente es directora general.
Alba Montoya, por su parte, recibe la Mención Honorífica del Ayuntamiento de Madrid por ser un referente de las mujeres gitanas gracias a su coraje, fortaleza y constancia. Criada en el seno de una familia gitana, desde pequeña aprendió que los valores y principios del ser humano se fundamentan en la educación.
Ella misma explica que las mujeres de su familia, su madre, sus abuelas, tías y primas han sido un claro ejemplo de valentía y fortaleza, que han marcado la dirección de su vida.
Montoya es graduada en Dirección y Creación de empresas y tiene un Máster en Dirección Financiera, lo que le ha llevado a acumular experiencia laboral como jefa de administración y directora adjunta en su empresa, compaginada con la participación activa en todos los ámbitos sociales en defensa del colectivo gitano.