MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Colmenar Viejo comenzará a conmemorar mañana el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre desde que en 1985 lo estableciera así Naciones Unidas para reconocer los esfuerzos de quienes contribuyen significativamente a la sociedad ofreciendo su tiempo de forma voluntaria, en muchos casos, con considerable sacrificio personal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Para celebrar ese día, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, a través del Punto de Información del Voluntariado (PIV), ha organizado varios actos que tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda (C/ Huerta del Convento, 1) y el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n).
El primer acto se celebrará mañana, en el Centro Cultural Pablo Neruda, a las 10:00 h. Será una Jornada de Voluntariado Cultural que consistirá en ayudar a la limpieza de algunos de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones llevadas a cabo el pasado verano en el yacimiento de Navalvillar (ubicado en la Dehesa de Navalvillar de la localidad).
"Con esta actividad, los voluntarios contribuirán a la conservación del patrimonio local, además de tener la oportunidad de conocer más las formas de vida, organización el territorio y rituales de las sociedades asentadas en el municipio en la época visigoda y medieval", resalta la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.
Tras esta jornada, el 4 de diciembre, a las 11:00 h en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), tendrá lugar un Acto de Reconocimiento y Entrega de una Placa a diversas personas que realizan su labor voluntaria en diferentes asociaciones y colectivos de la localidad.
La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha recordado que desde 2006 los vecinos tienen a su disposición el Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la localidad, con sede en el Edificio Municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).
El Punto de información al Voluntariado, orienta, atiende, facilita, acompaña y forma a los voluntarios para colaborar en asociaciones del municipio. Así, a través del PIV, se canaliza el apoyo de los ciudadanos hacia aquellas asociaciones locales o regionales que precisen de colaboración puntual o permanente para fomentar la solidaridad en todos los niveles de la sociedad y facilitar una vía de participación ciudadana en la vida de Colmenar Viejo.
Con este servicio, los vecinos tienen un espacio donde poder realizar las labores de voluntariado que deseen, de cualquier índole y adecuadas a sus necesidades.
Además, existe una base de datos municipal en la que se encuentran incorporadas Asociaciones y Voluntarios y que se gestiona por la Base de Datos de Gestión de Voluntariado de la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.