El Ayuntamiento ha cerrado este verano 7 de los 89 centros de mayores por la bajada de usuarios

Siempre queda abierto otro centro en el distrito mientras que los servicios esenciales se han mantenido al cien por cien

Recursos De Ancianos, Personas Mayores
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 17:11

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado este verano siete de los 89 centros de mayores por la bajada de usuarios durante la temporada estival, algo que no sólo se ha llevado a cabo este verano sino que es una práctica común desde hace años, como ha explicado este jueves a Europa Press la directora general de Mayores, Carmen González.

Todo ello después de que el portavoz socialista en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, haya declarado que se ha tratado de un "verano negro para las personas mayores" ya que de los 89 centros municipales siete han estado cerrados. "Ni siquiera se han llevado a cabo actividades socioculturales, cuando la política dirigida a los mayores es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

González ha explicado que el cierre de estos centros se ha llevado a cabo tradicionalmente por la bajada de usuarios ya que muchos aprovechan para veranear fuera de su domicilio habitual. La directora ha apuntado que por cada centro cerrado queda abierto otro en el mismo distrito.

En cuanto a las actividades socioculturales, la directora ha apuntado que "van con el curso escolar", es decir, finalizan en junio y empiezan de nuevo en septiembre. El parón estival se debe, como apunta González, a la habitual caída de usuarios.

Por otro lado, Carmen González ha destacado que los centros socioculturales son importantes para la Tercera Edad madrileña pero no son "esenciales", como los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, ayuda a domicilio o los centros de día para personas con deterioro cognitivo y físico.

En esos casos los servicios se mantienen al cien por cien. De hecho, como ha apuntado la directora, algunos como el de comida a domicilio aumenta su demanda en verano ya que muchos mayores se quedan en Madrid mientras que sus allegados se van a veranear fuera, motivo por el que contratan puntualmente esta iniciativa.

En cuanto a las obras del centro Infante Don Juan, Carmen González ha asegurado que estará a total rendimiento a partir del 1 de enero. Lissavetzky ha criticado que hace diez años, en 2002, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa suscribieron un convenio de colaboración en el ámbito del Cuartel del Infante Don Juan, en el Paseo de Moret, para la ubicación de un centro de mayores. En 2006 lo perfeccionan y en 2009 empezaron las obras de remodelación que acabarían en 2011 y, desde entonces, "el centro sigue cerrado".

Contenido patrocinado