El Ayuntamiento certifica ante el Ministerio una deuda de 19,1 millones para pagar a proveedores

Alcalde De Humanes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:07

El alcalde cuantifica la "gravísima" deuda total en 40 millones y dice que ya ha afrontado 500.000 euros en sentencias

HUMANES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid ha certificado ante el Ministerio de Economía una deuda de 19,1 millones de euros para abonar a proveedores, según el certificado de Intervención municipal.

El alcalde, José Antonio Sánchez (PP), ha asegurado que esta cantidad supone la mitad de la deuda municipal, que el primer edil ha cuantificado en 40 millones de euros, entre impagos a proveedores, deuda financiera, deuda en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y "facturas sin contabilizar".

Según estos datos, cada uno de los 18.774 residentes censados en 2011 en Humanes debería afrontar una deuda de 2.130 euros. "Espero que esta medida contribuya a resolver, en parte, el grave problema económico del Ayuntamiento y dinamice la economía", ha manifestado Sánchez en alusión a la certificación tramitada ante el Ministerio.

"DEFECTOS DE FORMA O IRREGULARIDADES"

Por su parte, con los datos facilitados por la Intervención municipal, la concejala de Administración y Hacienda, Rosario Pérez, ha constatado, además, la existencia de facturas a proveedores por un importe aproximado de 7 millones de euros, que no han sido incluidas en la cantidad certificada al Ministerio por "observarse defectos de forma o irregularidades".

Por ello, la edil ha anunciado que se procederá a "un estudio minucioso de las mismas para poderlas incluir o no en el listado enviado al Ministerio.

Mientras, el primer edil ha atribuido la elevada deuda municipal a la gestión llevada a cabo entre 2005 y 2011 por su predecesor, el exalcalde independiente Adolfo Álvarez Sojo, quien, según Sánchez, "dejó de presentar las cuentas del año 2000 al organismo encargado de fiscalizarlas", lo que ha derivado en "una situación gravísima" ya que "los gastos han sido muy superiores a los ingresos".

En este sentido, el alcalde 'popular' ha confirmado que el municipio se acogerá al Plan de Ajuste debido a que el Ayuntamiento no "podrá afrontar" las "cuantiosas" reclamaciones y sentencias de proveedores que "están por llegar". De hecho, según Sánchez, el Consistorio ha afrontado desde el inicio de la Legislatura un total de 500.000 euros por sentencias contrarias.

El primer edil ha asegurado que el Plan de Ajuste amoldará los gastos a los ingresos, "una línea" que, según ha anticipado, "seguirá" el municipio los próximos cuatro años, "asumiendo que la realidad --ha agregado-- nos obliga a ser más austeros".

Precisamente, en un comunicado el alcalde ha intentado explicar a los vecinos las medidas adoptadas por su Gobierno desde el pasado mes de mayo. Así, ha recordado que redujo un 15 por ciento los sueldos de miembros de Gobierno y cargos de confianza para ahorrar 230.000 euros anuales, y que propició una bajada de un 47 por ciento en las fiestas populares.

Además, se buscaron recortes de un 20 por ciento en contratos como la limpieza viaria y la conservación de zonas verdes, y de un 24 por ciento en seguros. Mientras, los gastos de telefonía fija y móvil han caído un 35 y un 55 por ciento, respectivamente, en los últimos meses, mientras que el combustible de los vehículos municipales ha disminuido un 50 por ciento.