El Ayuntamiento cesa a la dirección artística de Conde Duque por "enfrentamientos" con trabajadores de este centro

Publicado 23/11/2019 10:49:43CET
Conde Duque
Conde Duque - EUROPA PRESS - Archivo

Más Madrid tilda la decisión de "vergonzosa" y "un escándalo"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha despedido a la dirección artística de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar del Centro Cultural Conde Duque porque desde que llegaron al centro en diciembre de 2017 ha estado con "enfrentamientos con los trabajadores de este espacio", han informado a Europa Press fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte.

Como ha adelantado 'somos malasaña' de 'eldiario.es' y han confirmado estas mismas fuentes, el lunes se conocerá el nombre de la persona que asumirá la nueva dirección del Centro Cultural Conde Duque y con la que el Área de Cultura, Turismo y Deporte pretende dar "un giro a situación del centro y encontrar un proyecto cultural que encaje mejor en el nuevo mapa escénico de la ciudad".

Según el Ayuntamiento, en octubre de 2018, con Manuela Carmena aún en el Consistorio, el Comité de Empresa de Madrid Destino "activó el protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral por los problemas entre los trabajadores y Oyarzun y Aguilar".

"Era la primera vez que se daba un problema de esta magnitud en la empresa. En los primeros siete meses al frente de la institución, de los 12 trabajadores del espacio, 5 pidieron una baja. Un informe de octubre de 2018 del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Destino determinaba que el 90 por ciento de los trabajadores percibían 'en mayor o menor medida violencia psicológica en el trabajo'", han expuesto.

Esos enfrentamientos, según estas mismas fuentes, "se han debido a la mala praxis en la gestión y a la sobreprogramación que da lugar constantemente a situaciones de tensión laboral por el incumplimiento de protocolos de trabajo fundamentales, además de la responsabilidad asumida sin querer por el trabajador ante esas situaciones".

Además, el equipo asegura estar "agotado, desanimado y desmotivado". La sobreprogramación ha llevado a un "estado general de ansiedad y alteración del ritmo de vida que el equipo lleva aguantando casi dos años", según relatan los trabajadores y recoge el Ayuntamiento.

El equipo ha indicado al Consistorio que existe "descoordinación a la hora de trabajar con Oyarzun y Aguilar, quienes habitualmente no cumplen la obligatoriedad de utilizar el email corporativo como herramienta de comunicación laboral".

Aparte de estas cuestiones, en el contrato de Aguilar y Oyarzun se especifica que "La dirección artística será incompatible con el desarrollo de actividades privadas o de interés personal que puedan suponer un conflicto de intereses o que puedan perjudicar las obligaciones del cargo".

Sin embargo, ambos han seguido al frente del certamen británico 'Be Festival', un proyecto del que han contratado a varias compañías para su centro, lo que bajo el punto de vista del Área de Cultura, Turismo y Deporte supone "un incumplimiento de este punto de su contrato".

"No debería existir un trasvase de compañías entre el proyecto privado de Oyarzun y Aguilar y el proyecto público municipal que ambos dirigen. Toda la tensión laboral así como este último punto ha hecho que el Área de Cultura, Turismo y Deportes haya decidido el cese de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar para iniciar un nuevo proyecto para el Centro Conde Duque, que encaje mejor con las necesidades de los teatros municipales", han zanjado.

"ES UN ESCÁNDALO Y ES VERGONZOSO", DICE MÁS MADRID

En su cuenta de Twitter, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha lamentado que ahora le toque al Centro Conde Duque. "Sus directores artísticos elegidos por concurso público han sido despedidos por el dedo sectario de Levy. El mismo que nombrará los siguientes directores, claro. La política cultural digital. Es un escándalo", ha expresado.

Misma línea ha seguido el concejal Jorge García Castaño que ha tildado la decisión de vergonzosa y errónea.

Contador

Para leer más