MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid cumplirá el acuerdo adoptado por unanimidad en Pleno en diciembre de 2010 de colocar un busto en homenaje al exalcalde Enrique Tierno Galván en la Casa de la Villa a lo largo del próximo año 2012, según ha asegurado este lunes el coordinador general de Patrimonio Cultural, Juan José Echeverría, en la comisión ordinaria de Las Artes.
Tras el concierto homenaje que la Banda Sinfónica Municipal celebró en San Isidro en el templete de música de El Retiro y la publicación de una nueva edición de los bandos del socialista llevada a cabo por la Imprenta Artesanal, aún quedan otros dos compromisos incluidos en el acuerdo por cumplir: la convocatoria de un concurso literario y la colocación del busto.
El concurso se publicará el año próximo, cuando también se ha previsto ya presupuesto para el busto en la Casa de la Villa. "Dado lo excepcional de la propuesta, en aquel momento no había presupuesto ordinario y se confió en el convenio anual con Caja Madrid para sufragarlo, pero con los cambios ocurridos en dicha fundación este año no se ha suscrito. Confiamos en vincularlo al convenio de 2012", ha precisado Echeverría.
Además, para el diseño y la realización del busto, el equipo de Gobierno contará con el asesoramiento del Comité Técnico que ya colaboró en la redacción del Plan Director de la Casa de la Villa, que a partir del próximo ejercicio "ya no será solo sobre restauración, sino sobre la mejor forma de presentar el patrimonio mueble" de este inmueble.
Por su parte, la portavoz socialista en la materia, Ana García D'Atri, ha criticado que un año después de alcanzar el acuerdo aún no se haya cumplido la mitad de lo comprometido, y ha recordado que el próximo 19 de enero se cumplirá el 26º aniversario de la muerte de Tierno Galván.
"Estamos probablemente ante un cambio de equipo, así que es especialmente importante para el Grupo Municipal Socialista garantizar que ese busto se llevará a término", ha añadido, en referencia a la posible salida del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del Consistorio para dar el salto a la política nacional.
Por último, ha criticado que no se haya hecho "mucha" difusión de los bandos y, "sobre todo, que no se haya hecho ningún acto de presentación".