El Ayuntamiento comienza una campaña de inspección a las empresas de servicios

Actualizado 04/05/2008 16:21:50 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid va a realizar durante este año la Campaña de Control e Inspección General de Establecimientos que prestan servicios a los consumidores tales como reparaciones, alquiler de coches o maquinaria, salones de belleza y agencias matrimoniales.

El objetivo es analizar el grado de cumplimiento por parte de este sector de la normativa vigente en materia de consumo. Durante el desarrollo de la campaña se visitarán alrededor de 275 establecimientos que se dedican a la prestación de servicios a los ciudadanos.

Dada la variedad de los servicios ofertados, se analizarán fundamentalmente aquellos aspectos generales de la normativa que son de aplicación a todos. Para la realización de la campaña se destinarán diez Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo adscritos al Instituto Municipal de Consumo que comprobarán la posesión de licencia municipal y la entrega, a solicitud de los clientes, de facturas o recibos acreditativos de los pagos efectuados y que estos justificantes estén correctamente cumplimentados.

Para ello debe figurar la identidad del proveedor del servicio, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface dicha cantidad y la fecha. Además, se comprobará que dicho documento no contiene ninguna cláusula o leyenda que pueda ir contra los derechos de los consumidores.

Asimismo, se comprobará que se exhibe el precio de todos los servicios, y que dichos precios incluyen todas las cargas o gravámenes, así como los descuentos que le sean aplicables en su caso y los suplementos o incrementos eventuales correspondientes a operaciones complementarias o especiales.

En el caso de que exista la posibilidad de adquisición de los servicios mediante aplazamiento de pago debe hacerse constar el precio total al contado, el precio total bajo la fórmula de aplazamiento de pago, el número total de los plazos y la periodicidad de los mismos.

Los inspectores comprobarán también, tanto en el establecimiento como en la documentación o publicidad que entreguen, que no existan carteles con leyendas o cláusulas que puedan ser consideradas abusivas o induzcan a error a los consumidores. Igualmente se comprobará en los contratos que realicen que no se limitan los derechos de los consumidores y que no existen exoneraciones de responsabilidad de carácter abusivo por parte de la empresa.

En último lugar se comprobará si los establecimientos disponen de las preceptivas hojas de reclamaciones y si anuncian su existencia mediante el cartel oficial establecido a dicho efecto.

Ésta es la primera vez que se realiza esta campaña con carácter genérico a todo tipo de servicios, por lo que no es posible establecer comparativas con campañas realizadas en años anteriores al carecer de datos conjuntos. Una vez finalizada esta campaña se evaluarán los datos obtenidos y se procederá a sancionar a todas aquellas empresas que hayan incumplido la normativa legal vigente./