MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Ana Santos, se ha comprometido este lunes a buscar "el mejor destino" para cada uno de los objetos expuestos en el Museo de la Ciudad, que pasará a albergar dependencias del Área de Economía del Ayuntamiento.
Así, durante su intervención en la comisión de Las Artes del Pleno municipal, ha explicado que tras un "exhaustivo inventario" las piezas y maquetas con valor patrimonial serán trasladadas a los museos de San Isidro o de Historia y el resto a dependencias municipales o se ofrecerán en depósito a las instituciones representadas. En cuanto a los trabajadores, también serán trasladados a otros museos.
Santos ha señalado que el Museo de la Ciudad debería haberse considerado "centro de interpretación de la historia de Madrid" en vez de museo, por la "escasa calidad" de las obras allí expuestas, en su mayoría maquetas.
Precisamente, ha esgrimido esa "escasa calidad" junto a las necesidades del resto de los museos de la capital y la tendencia de pérdida de visitantes registrada en los últimos años para justificar su cierre.
Por ello, ha hecho hincapié en que "resulta imprescindible racionalizar recursos", por lo que el edificio se va a destinar a otro uso. En concreto pasará a ser ocupado por el Área de Economía del Ayuntamiento, que actualmente ocupa un edificio alquilado.
La concejal socialista Ana García D'Atri ha recordado que el Museo de la Ciudad fue inaugurado por un Gobierno 'popular' con ese nombre. Además, ha propuesto mantenerlo reforzando sus contenido o convertirlo en una biblioteca municipal para el distrito de Chamartín "para no perder su vocación cultural".
MUSEOS DE HISTORIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
La directora general ha señalado también que el Museo de Historia "lleva cerrado mucho tiempo, demasiado" y "por ello es objetivo prioritario abrirlo en su totalidad lo antes posible". No obstante, ha indicado que la apertura será "escalonada", de manera que antes de que termine 2012 se abrirán las dos primeras salar, previendo la apertura total en 2014.
En lo que respecta al Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Conde Duque y que permanece cerrado como consecuencia de las obras que se han llevado a cabo en el edificio, se prevé que la reapertura se produzca a finales de este año.