EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid materializarán la unión de fuerzas en el ámbito turístico mediante la próxima firma de un convenio que permitirá el desarrollo de un portal de promoción turística común que aglutine los portales que ambas instituciones mantienen en la actualidad, además de llevar a cabo acciones de promoción conjunta de productos turísticos a nivel nacional e internacional.
Así lo han explicado este viernes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Este último ha detallado en la Casa de la Panadería, donde se ha celebrado el acto, que se llevarán a cabo estas iniciativas con el fin de optimizar recursos humanos y económicos de ambas administraciones.
Botella, por su parte, ha sido la encargada de presentar la campaña de turismo de verano, con el lema 'Estilo de vida'. "Madrid no cierra en agosto. Es un destino para visitar durante todas las épocas del año por su infinita oferta cultural", ha aseverado.
La iniciativa persigue favorecer el flujo de visitantes nacionales y extranjeros durante los meses estivales y continuar reforzando el posicionamiento de la imagen de Madrid en mercados internacionales, sobre todo.
INCREMENTO DEL TURISTA
Así, como ha destacado la primera edil, la ciudad ha incrementado en casi un 50 por ciento el número de turistas entre 2003 y 2010, pasando de los 354.000 de hace nueve años a los más de 531.000 del pasado. Tampoco se ha olvidado de los 655.135 contabilizados con la JMJ del último agosto.
La campaña se dirige fundamentalmente a un perfil de visitante de entre 25 y 55 años, que permanecen entre dos y cinco días en Madrid y cuya motivación principal es conocer su arte y cultura, degustar su gastronomía, ir de compras y disfrutar de todo lo que ofrece. Dentro de ese perfil de visitante, se diferencia a su vez entre dos segmentos, el joven y el familiar.
Este año se insertará la guía 'Madrid. Un estilo de vida' en publicaciones de referencia en todo el mundo además de desarrolar campañas de comarketing con operadores turísticos y promover la comunicación on-line y la presencia activa en redes sociales.
APLICACIÓN MÓVIL GRATUITA
Además la Oficina de Turismo de Madrid lanzará su propia aplicación móvil, de descarga gratuita, que ofrecerá información en español e inglés sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Posteriormente, entre septiembre y octubre, se pondrán en marcha los blogs turísticos que se promocionarán desde los perfiles de Facebook y Twitter, con los que la Oficina de Turismo ya informa de los mejores planes de la capital.
"Vamos a continuar renovando y estableciendo alianzas con otros destinos impulsando convenios de colaboración con otras administraciones y fomentando la comunicación con organismos españoles en el extranjero", ha añadido Botella.
La labor promocional a nivel internacional se centrará en países con las economías más fuertes o con un alto potencial de crecimiento, elaborando planes específicos para cada uno de ellos. En concreto, Botella ha citado Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Japón. Todo sin olvidar el mercado nacional, que aporta casi la mitad de los visitantes anuales que recibe la capital.
COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Por su parte, Manglano se ha centrado en la cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento recordando que ambas administraciones organizaron conjuntamente por primera vez el stand que compartieron en FITUR este año. La colaboración de ambas instituciones permitió minorar los costes al reducir un 20 por ciento el espacio que ambas instituciones tenían en la feria.
Manglano, a su vez, ha destacado que la región superó en 2011 el récord histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones, lo que representa un aumento de 580.132 turistas en el conjunto del año respecto a 2010. Supone un incremento del 5,9 por ciento frente al aumento de la media nacional del 3,80. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 1.442.357 más en 2011, un 7,8 por ciento más.
Por otro lado, Percival Manglano ha insistido en la intención de los 'populares' de "facilitar la labor de los empresarios mediante la simplificación de tramites administrativos que generará más libertad de acción empresarial". "En un mes será la primera región de España con absoluta libertad de horarios comerciales, lo que aumentará el atractivo de Madrid de cara al turismo ya que dos de cada tres turistas nacionales vienen a hacer sus compras", ha explicado.
Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha pedido tener "confianza" en las posibilidades que tiene la ciudad y el país. "No tenemos que inventar nada, tenemos suficiente potencial para que la visita del turista sea una expe agradable", ha remarcado.