El Ayuntamiento concede un préstamo de 9 millones de euros para impulsar el Parque Científico

Publicado 28/04/2019 11:37:53CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la concesión de un préstamo de nueve millones de euros a la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) para impulsar su mejora y contribuir en su situación financiera y recuperar así al máximo su actividad de I+D+i, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según ha explicado, la aprobación de este préstamo tuvo lugar la semana pasada, en la última sesión de la Junta de Gobierno, y respalda el protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre ambas instituciones, dirigido a intensificar la transferencia del conocimiento y tecnología en la que trabaja la FPCM en estrecha colaboración con las iniciativas municipales de desarrollo productivo, industrial y terciario así como
la transferencia de conocimiento a la sociedad, empresas y emprendedores.

El Ayuntamiento es patrono de la Fundación Parque Científico de Madrid, fundación sin ánimo de lucro que se constituyó en 2001 por Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid con apoyo de instituciones líderes en I+D+i. Para el Gobierno municipal es "fundamental respaldar a la FPCM para que continúe desarrollando su labor de investigación".

La intervención del Ayuntamiento de Madrid resulta "vital" para poder refinanciar los préstamos vivos que todavía tiene el parque con el Ministerio de Economía y Empresa y con la Comunidad de Madrid, que se concedieron "sin tomar en consideración la naturaleza de muy largo plazo de los activos de incubación que financiaban".

Esta situación no permitía a la Fundación optimizar su actividad y desarrollar al máximo potencial su misión de servir como vector de transferencia de conocimiento y tecnología, a la sociedad, empresas y emprendedores de Madrid.

Por todo ello, el Ayuntamiento decidió "tomar el liderazgo y otorgar un préstamo a la Fundación en unas condiciones financieras y un marco temporal que verdaderamente se adapte a la actividad que realiza".

De esta forma, permite de esta forma sanear su situación financiera y hace posible que el protocolo de colaboración hoy firmado contribuya de manera eficaz a reforzar su misión de mejorar el nivel científico y tecnológico de Madrid y a promover el desarrollo económico y social, a través de la investigación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento a la sociedad y tejido empresarial de la región.

MÁS COLABORACIÓN

En virtud del acuerdo firmado en marzo --de cuatro años de duración y sin conllevar aportaciones económicas-- el Ayuntamiento se compromete a trabajar en el desarrollo de iniciativas integrales de refuerzo de la capacidad productiva y competitividad y la transferencia de nuevos procesos y métodos al tejido económico de la ciudad.

Además, el Gobierno municipal también asumió la constitución de espacios de conocimiento que atraigan inversión extranjera estratégica, la generación de infraestructuras de desarrollo de la innovación y en la promoción de iniciativas empresariales en el marco de la economía de impacto social.

La Fundación Parque Científico de Madrid, por su parte, se comprometió a asesorar las iniciativas de desarrollo del tejido productivo y empresarial que está desarrollando el Ayuntamiento, como las factorías industriales de Villaverde, Villa de Vallecas o Vicálvaro.

Con esto, se trata de hacer más efectivo el intercambio entre los proyectos acogidos en los citados espacios y las empresas de sus entornos productivos, con los proyectos de investigación y desarrollo de los ecosistemas universitarios en los que desarrolla su actividad la Fundación.

LA FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

La FPCM se creó en 2001 para ser un ecosistema de apoyo a la I+D+i basado en la cooperación institucional, integrada por dos universidades públicas --la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid-- con el apoyo de entidades líderes en I+D, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), así como con otras entidades de carácter económico o territorial, como el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de Santander, la Cámara de Comercio de Madrid y el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Entre sus fines están la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con especial atención a sus aspectos interdisciplinares en la transferencia de conocimiento a la sociedad, empresas y emprendedores, la utilización de los resultados del I+D+i en productos, procesos y servicios, así como la mejora de la docencia y la actualización de sus contenidos.

En 18 años, más de 300 empresas han desarrollado su proyecto innovador en la FPCM, de las cuales, cerca del 80 por ciento han prosperado con éxito. Durante 2018, la FPCM ha apoyado a 89 empresas innovadoras en las áreas de ciencias de la vida, química, tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, nanotecnología e ingeniería, que han generado más de 800 puestos de trabajo directos, con una facturación anual superior a 68 millones de euros.

En paralelo, la Unidad de Genómica de la FPCM ha prestado servicio a 59 instituciones, repartidas entre 15 empresas, 20 centros de investigación, 12 universidades públicas y privadas y 12 centros hospitalarios.

Contador

Para leer más