SAN FERNANDO DE HENARES 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios de San Fernando de Henares ha finalizado tres de las cuatro actuaciones que se pusieron en marcha en los últimos meses, como mejora de zonas urbanas en distintos barrios del municipio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se trata de las calles Cáceres, Presa posterior, y trasera de la Plaza de la Fuente del Trébol que ya han concluido y la calle Nazario Calonge que está a punto de finalizar.
En total son más de 2.000 metros cuadrados de superficie afectada, que se han financiado con fondos del municipio y con el convenio Corporaciones Locales suscrito con la Consejería regional de Empleo y Mujer. Las actuaciones se han desarrollado en periodos de mes y medio o dos meses, y los plazos se han ido cumpliendo.
La calle Cáceres se ha rehabilitado 350 metros cuadrados de superficie, sustituyendo la pavimentación, la red de alumbrado y con nuevas plantaciones de árboles y arbustos.
El acabado de la pavimentación es de terrazo color gris, intercalado con la creación de 8 alcorques para plantar la especie de arbusto alto 'Viburnam Lucidium'. Por su parte, el nuevo alumbrado de la calle Cáceres ha quedado distribuido mediante cinco columnas de tres metros y medio de altura, con luminarias de bajo consumo.
En cuanto a la rehabilitación de la zona de la calle La Presa se ha intervenido en otros 300 metros cuadrados de superficie, mejorando la pavimentación en baldosa de terrazo.
También se han acondicionado dos rampas para mejorar la accesibilidad de la zona y se ha instalado una balaustrada ornamental de 18 metros. Además, de 20 jardineras nuevas y un alcorque central en el que se ha plantado un gran 'arce rojo'. El cableado ha sido soterrado y colocado junto a los edificios cercanos.
Asimismo, se ha finalizado la obra del callejón trasero de la Plaza de la Fuente del Trébol. La obra ha consistido en la sustitución de 50 metros lineales del colector de agua con un diámetro de 315 milímetros, la sustitución de parte del pavimento y la instalación de una rampa con barandilla adosada a las escaleras existentes, para eliminar las barreras arquitectónicas que existían en la zona.
La obra pendiente de finalización es la correspondiente a la rehabilitación de la calle Nazario Calonge con vuelta a la calle Gustavo Adolfo Bécquer.
Esta actuación de 1.100 metros cuadrados consiste en la eliminación de los parterres existentes y la instalación de nuevas jardineras elevadas de ladrillo visto con pradera de césped, además de la implantación de riego automático por goteo, la pavimentación de la acera, el acceso a garajes, y la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona.
El concejal de Infraestructuras, Alberto López ha explicado que "son actuaciones de mejora en todos los barrios del municipio, el plazo ha sido de un mes y medio o dos meses y afectan fundamentalmente a la pavimentación, jardinería y alumbrado público".