VALDEMORO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valdemoro ha querido sumarse a la conmemoración del bicentenario de la Constitución española de 1812, promulgada en Cádiz, con la representación de la obra teatral "¡Viva la Pepa!", interpretada por actores locales, que acogerá el teatro Juan Prado los días 18 y 19 de marzo.
Fuentes municipales han avanzado que serán los alumnos del taller de Teatro de la Universidad Popular los que den vida al texto de Juan Antonio Castro, recuperado para la ocasión.
Las mismas fuentes han recordado que la obra de Juan Antonio de Castro estuvo en cartel en Valdemoro en el año 1986 "para difundir entre los vecinos el espíritu conciliador que inspiró el primer texto constitucional de los españoles".
En esta ocasión, una veintena de actores y actrices aficionados, bajo la dirección de Elvira Soto, escenificarán los principales acontecimientos vinculados a la aprobación de un texto que definía las aspiraciones políticas de los españoles contra el absolutismo, la injusticia y la invasión extranjera.
El edil de Deportes y Cultura, Germán Alarcón, ha destacado que con esta representación teatral, el Ayuntamiento ha querido rendir su particular homenaje "al texto constitucional que, en muchos sentidos, consideramos baluarte de la libertad que disfrutamos hoy".
"Creo que es una oportunidad única para celebrar un acontecimiento trascendental para los españoles. Me gustaría animar a todos los vecinos y a aquellas personas que lo deseen, para que celebren este bicentenario asistiendo el día 18 de marzo, pero especialmente el 19, fecha exacta en la que se aprobó la Constitución de Cádiz, y alzar la voz al grito de "¡Viva la Pepa!", ha manifestado Germán Alarcón.
El texto de Castro, que forma parte junto a 'Tauromaquia' y 'Tiempo del 98' de la trilogía 'Sobre la piel del toro', destaca los errores que impidieron al pueblo español disfrutar de esa Constitución liberal.
El autor ha establecido paralelismos críticos con otros textos constitucionales a fin de que experiencias pasadas sirvan para mejorar la convivencia en el futuro.