El Ayuntamiento y el Consorcio Transportes firmarán el protocolo para regular locales de Metro antes de que acabe mayo

Estación de Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:01

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metro de Madrid, Juan Bravo, ha señalado este miércoles que la idea es que el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad firmen "antes de que acabe el mes de mayo" el protocolo mediante el cual se regulará la situación de los locales del suburbano.

Precisamente hoy el Consejo de Administración de Metro se ha reunido y tras algunas intervenciones y preguntas a su presidente, también edil de Hacienda en el Consistorio, ha aprobado "por unanimidad" el conjunto de compromisos que el concejal expuso ante la Asamblea de Madrid la semana pasada, según ha señalado Bravo en declaraciones a Europa Press.

Durante su comparecencia en una comisión parlamentaria de Transportes, Bravo señaló que la Comisión de Seguimiento de la compañía se reunirá para hacer un 'inventario' en el que determinen el número de establecimientos que existen actualmente en toda la red del suburbano, precisando cuáles son los que se encuentran en espacios que reúnen las condiciones necesarias y cuáles no, cifra que Bravo sitúa en 24 o 25 comercios que deberían ser reubicados.

En el caso de las estaciones que cumplen todas las condiciones necesarias, el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento tramitará los correspondientes planes especiales y en ellos se incorporará en su ordenación urbanística el régimen de usos que ampara la implantación y ejercicio de actividades comerciales en el interior de esas infraestructuras.

Paralelamente, se iniciarían los trabajos para suscribir el convenio entre Metro y el Consistorio para asegurar la colaboración de ambas instituciones durante la tramitación de las licencias.

En este sentido, el convenio propondrá una fórmula de colaboración consistente en que antes de la petición de licencia por el titular de una actividad comercial ubicada en la red, Metro emita un informe acreditando que la estación reúne los requisitos básicos de la edificación relativos a la seguridad, funcionalidad y habitabilidad o los aspectos funcionales establecidos en el capítulo 6.8 de las Normas Urbanísticas del Plan General, entre otros.

Aportado dicho informe, se podrán tramitar las solicitudes de licencias correspondientes a los locales situados en el interior de las estaciones.

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN

Después de que el Consejo haya estado de acuerdo con estos pasos a seguir, a partir de ahora los técnicos de arquitectura de Metro empezarán a estudiar la situación de los locales que hay que reubicar, las propuestas de nuevos emplazamientos y las condiciones económicas en las que podrían firmarse los nuevos contratos, con el objetivo de que en septiembre se puedan "iniciar los trámites de los planes especiales".

Este jueves Bravo se reunirá con la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Metro, tal y como se había comprometido, para explicarles todos estos temas e "impulsar" el acuerdo, estudiando también con ellos lo que tienen que estudiar los técnicos de arquitectura de Metro.

Además, el lunes se reúne por primera vez la Comisión de Seguimiento del acuerdo, que intentará realizar un encuentro cada mes para ver la evolución de este tema. Esta comisión esta formado por representantes de Metro, del Consorcio Regional de Transportes y de la asociación de empresarios

Contenido patrocinado