El Ayuntamiento construirá una plataforma ciclista y peatonal sobre la antigua N-I

Plataforma ciclista
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 2 junio 2015 15:51

S.S.DE LOS REYES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a construir una plataforma ciclista y peatonal en la antigua Nacional I, entre las rotondas de Allegra y La Granjilla.

El objetivo de la obra es facilitar la comunicación entre las urbanizaciones y el centro de la ciudad. Con un presupuesto de 175.000 euros, el Consorcio Urbanístico Dehesa Vieja desarrollará el proyecto que toma como base el actual arcén de la antigua N-I.

La plataforma tendrá entre 4,5 y 4,7 metros de anchura. Para la banda ciclista se prevé una anchura de 2,50 metros, suficiente para un uso bidireccional, y para la peatonal, la mínima de 1,80 metros.

La zona reservada a ciclistas será la más próxima al tráfico, quedando la peatonal en el interior. Esta vía estará elevada sobre la calzada mediante un bordillo de unos 14 centímetros.

De ese modo, aumenta la seguridad, con respecto al tráfico rodado, tanto de ciclistas como de peatones. Hay que destacar que el acabado, en hormigón, con pulido basto y coloreado en rojo, se ha escogido por la rapidez en su ejecución y por su durabilidad.

Además, no necesita mantenimiento. El distinto uso, peatonal o ciclista, se delimitará con señalización horizontal y vertical.

También en las urbanizaciones, durante el verano, el Consistorio ajardinará y acondicionará las dos glorietas de Ciudalcampo y Fuente el Fresno en los puntos kilométricos 28 y 23,600 de la A1. Se crearán espacios diáfanos con áridos y piedras singulares, y se plantarán árboles y arbustos.

Por otro lado, el Consorcio Urbanístico Dehesa Vieja, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, va a realizar, a lo largo del mes de junio, obras de mejora en la calle María Moliner, en Dehesa Vieja.

En cada una de las intersecciones situadas en la confluencia de la vía con las calles Alonso Zamora Vicente y José Hierro, se sitúan pasos de peatones que cuentan con plataformas elevadas.

Sin embargo, por su anchura, 14 metros, y por la confluencia de tráficos y giros, en ocasiones resulta peligroso el cruce, tanto para peatones como para vehículos.

Por ello, se ha optado por la mejora de la señalización colocando señales luminosas led conectadas a dispositivos con sensores de movimiento para advertir a los conductores de la presencia de los peatones en un entorno de 4 metros.

La obra cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, que se invierten en este momento porque se trata de una calle que es uno de los ejes principales de actividad y de convivencia de esta urbanización, ya que en ella confluye tanto el dinamismo económico, como un espacio de relación y fuerte movilidad.

Por ella discurren líneas de autobuses, calzadas de circulación en ambos sentidos, así como un carril bici.

Leer más acerca de: