MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, confirmó hoy que el Gobierno municipal seguirá adelante con el proyecto de construcción de un parking subterráneo en la plaza de Juan Benet, en el barrio de Valdebernardo, aunque confirmó que la Administración local "se está tomando un tiempo para explicar el proyecto a los vecinos".
IU llevó al Pleno ordinario de hoy la solicitud para que no se construya un aparcamiento subterráneo de tres alturas en la plaza de Juan Benet, en el barrio de Valdebernardo de Vicálvaro, y que el IVIMA ponga en marcha las casi 600 plazas de aparcamiento que "mantiene cerradas" en la zona para solucionar los problemas de aparcamiento. Los vecinos de la plaza Juan Benet temen que la construcción del parking de tres plantas aumentará el problema de grietas que ya tienen en sus viviendas a pesar de su juventud, con poco más de diez años, destacó la concejala de IU Raquel López.
"Valdebernardo es hoy en día un barrio cabreado", aseguró López, que repitió que los vecinos se oponen a este aparcamiento, incluido en el programa electoral con el que el PP concurrió a las municipales de 2007, porque "se pone en peligro un espacio de convivencia ciudadana convirtiendo a la plaza Juan Benet en un lugar inseguro con el paso de automóviles", a lo que habría que sumar "la tala de árboles y el aumento de gases contaminantes y ruidos". Los vecinos ya han presentado unas 5.000 firmas en el Ayuntamiento contra esta iniciativa municipal.
Por su parte, el concejal socialista Daniel Viondi aventuró la existencia de "la rentabilidad económica de alguna empresa que quiera hacer el aparcamiento en ese emplazamiento". También reclamó al Gobierno municipal que "escuche a los vecinos", que se oponen a la construcción del aparcamiento en Juan Benet.
González aseveró que el proyecto sigue adelante porque es "una infraestructura demandada por los vecinos, que la solicitaron en las consultas realizadas con motivo de la Agenda 21" y recordó que en el Consejo Territorial todos los grupos políticos, incluido IU, votaron a favor de esta iniciativa. "Este cambio de opinión misterioso desprende un aroma de oportunismo político, que es el perfume elegido para ejercer su labor de oposición", añadió.
* La delegada de Obras insistió en que el emplazamiento elegido es el "más idóneo" y afirmó que todas las actuaciones en la vía pública son "una mejor oportunidad para mejorar el medioambiente urbano".
En cuanto a la posibilidad de que las viviendas se vean afectadas por las obras, la edil confirmó que el Ayuntamiento de Madrid "siempre realiza auditorías antes y durante las obras ejecutadas en vía pública" y añadió que si el PSOE se opone a la construcción puede ser porque se encuentre en el entorno de los pisos construidas por la PSV, "ese instrumento fallido de construcción de viviendas".
Para González, la infraestructura de Valdebernardo es "la historia de una manipulación (por parte de la oposición) en la que las víctimas son los vecinos".