El Ayuntamiento contrata a 500 nuevos trabajadores dentro de un plan de refuerzo de limpieza durante este verano

Publicado 08/07/2019 13:49:28CET
Efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid borran una pintada en el distrito de Usera.
Efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid borran una pintada en el distrito de Usera.EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid contrata a 500 nuevos trabajadores dentro de un plan de refuerzo de limpieza que arrancó el pasado 1 de julio y que se extenderá durante tres meses, ha informado este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, desde el distrito de Usera.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que este refuerzo de efectivos supone una prestación del contrato que se activa cuando es necesario, por lo que no supone ningún coste extraordinario para las arcas municipales.

Almeida ha compartido impresiones con algunos trabajadores de la limpieza que se encontraban en el entorno de la Caja Mágica junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del concejal-presidente de Usera, Borja Fanjul, que también ha atendido a algunas reclamaciones vecinales 'in situ'. Fuentes del Gobierno municipal han indicado a Europa Press que probablemente la contratación de estos 500 trabajadores se prolongue unos meses más.

"El principal objetivo de este gobierno es la resolución de los problemas de los madrileños, no estar en otras batallas, como eran tan aficionados desde el anterior gobierno. El principal problema de los madrileños que han denunciado durante los cuatro años de gobierno de la izquierda ha sido la suciedad y el abandono en que se encontraba", ha indicado Almeida.

El alcalde ha pedido colaboración ciudadana. "No vamos a hacer falsas promesas, no vamos a prometer el oro y el moro. Nos tenemos que concienciar todos de que la ciudad estará más limpia cuanto menos se ensucie", ha manifestado.

El plan especial de limpieza arrancó el pasado 1 de julio en los distritos de fuera de la almendra central. Al resto llegará a partir del 15 de julio. El plan de choque supone un aumento del personal de limpieza habitual en los distritos del exterior de la M-30 de un 26,45 por ciento.

Las principales actuaciones de estos equipos consisten en barridos manuales, mixtos o con sopladoras y barredoras, vaciados y limpieza de papeleras, limpieza de los 'situados' de los contenedores y de los propios contenedores y la eliminación de vegetación espontáneas en aceras y alcorques. Incluyen baldeos semanales en todas las calles de los distritos.

El Ejecutivo explica la puesta en marcha del plan por "la suciedad y la aparición de manchas, olores y una intensa caída de las hojas de los árboles". La distribución del trabajo divide cada distrito en tres ámbitos y el dispositivo especial de cada distrito actúa en cada uno de ellos de lunes a sábado. De esta manera, se realizará una limpieza intensiva en todas las calles del distrito dos días a la semana mientras que los domingos se ejecutarán limpiezas de repaso.

En total, para la limpieza de esta zona de la ciudad de Madrid se utilizarán 768 máquinas y 943 empleados, de los cuales 491 son nuevas contrataciones.

Contador