El Ayuntamiento convocará "en breve" un nuevo concurso para el SELUR que prevé una vigencia de un año prorrogable

El PSOE destaca la profunda "desconfianza" de las empresas ante la posibilidad de que el Consistorio no pague

Servicio De Limpieza Urgente (SELUR) Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:36

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid convocará "en breve" el nuevo contrato de gestión del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que quedó desierto en su convocatoria del pasado mes de octubre, y los nuevos pliegos incluirán condiciones diferentes, como por ejemplo la reducción de tres a un año del periodo de vigencia.

Así lo ha avanzado este martes la directora general de Gestión Ambiental Urbana de la capital, Fátima Núñez, durante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, donde ha rechazado valorar "cuáles han sido los motivos por los que las empresas han tomado la decisión" de no presentarse al anterior concurso.

A renglón seguido, la responsable municipal ha asegurado que "el servicio sigue funcionando en idénticas condiciones del último contrato de conformidad con la empresa prestadora" y ha avanzado que "ya se han ultimado los nuevos pliegos" del contrato, que se convocará "por procedimiento abierto y trámite de urgencia".

Aunque Núñez no ha precisado el contenido de estos nuevos pliegos, sí ha indicado que "el tiempo de vigencia del nuevo contrato será de un año prorrogable otro año" frente a los tres ejercicios a los que obligaba la anterior convocatoria del Selur.

La convocatoria actual preveía un precio de licitación de 11,37 millones de euros y un presupuesto de 12,28 millones para una concesión que debí garantizar el servicio "24 horas al día los 365 días del año" entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de enero de 2013.

Así, los interesados en prestar el servicio debían contar con una plantilla de al menos 237 trabajadores para cubrir 125 puestos y 28 máquinas de diferente tipo para prestar el servicio, así como otros complementos y accesorios como carros de limpieza o contenedores.

El coste anual total del servicio se fijaba en unos 9,1 millones de euros por lo que, si se tiene en cuenta que el periodo total de la concesión son quince meses, el presupuesto del servicio alcanzaba los 12,28 millones de euros.

Aunque la concesión se otorgaba atendiendo únicamente a los criterios económicos, en el pliego de condiciones se especificaba también la obligatoriedad de poder realizar la primera intervención desde que se recibe el aviso en un tiempo máximo de 20 minutos.

ALGUNA RAZÓN HABRÁ

Sin embargo, la portavoz del PSOE en la materia, Ruth Porta, ha insistido en pedir explicaciones al Ejecutivo local sobre las razones de que ninguna empresa se presentara al concurso, recordando que es la segunda ocasión en el último año en que se dan estas circunstancias.

"Entonces alegaron desconocer las causas y ahora se vuelve a repetir la misma historia: una concurso de enorme cuantía se queda desierto sin que ninguna ermpresa presente oferta alguna. Si uno hace una oferta y no responde nadie debe preguntarse por qué. Ésa es nuestra mayor preocupación, por qué se produce esa desafección de las empresas con el Ayuntamiento, por qué este Ayuntamiento no encuentra quién le escriba, quién le haga ofertas", ha preguntado.

A renglón seguido, ha enunciado dos posibles razones: "O los pliegos tienen defectos e incluyen condiciones inasumibles, o hay una profunda desconfianza hacia el Ayuntamiento". "La prima de riesgo del Ayuntamiento está muy alta", ha resumido, señalando que desde que el Ejecutivo local "dejó de pagar con regularidad a las concesionarias las empresas no se fían y no arriesgan".

"Ante esta situación nos tememos que los madrileños acabarán pagando el pato otra vez y acabarán pagando un precio muy alto mediante reducciones temerarias de los servicios como consecuencia de su insolvencia. Por eso exigiremos transparencia, rigor, solvencia y una garantía por encima de todo: que los ciudadanos no sean, en ningún caso, los últimos perjudicados de este despropósito", ha zanjado Porta.

Núñez, por último, ha opinado que la desconfianza no es lo que está detrás de esta situación, ya que en otros concursos públicos sí ha habido ofertas, y ha rechazado también cualquier error en los pliegos.

"A lo mejor el problema viene de otro lado: de las recientes subidas del IVA, del descenso del consumo, de la falta de acceso al crédito... La situación económica actual quizá marca mucho la situación económica de empresas, vecinos y todos en general. Y esperamos que esta situación económica vaya mejorando", ha concluido.

Contenido patrocinado