MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha confirmado en el Pleno de la Casa de la Villa que "en poco tiempo" se publicarán las subvenciones municipales para el año 2010 destinadas a financiar los proyectos de ONG sobre empleo e igualdad.
"Es cuestión de poco tiempo", ha asegurado la delegada sobre la convocatoria de las subvenciones para este ejercicio después de que la oposición haya llevado el asunto al Pleno debido al retraso en las ayudas.
Lo que temen las asociaciones afectadas es que el Ayuntamiento acabe por retrasar las ayudas "y se salten un año", como han explicado algunas de las representantes del movimiento asociativo a Europa Press en los pasillos de la Casa de la Villa. "Nos tememos que se van a saltar un año, dirán que son para 2010 y 2011 y entonces será menos cantidad la que recibamos que si fuera para un único año", han sostenido.
Y es que, como han declarado, ahora mismo subsisten muchas de ellas gracias a créditos bancarios para mantener los servicios que prestan a unas 50.000 personas aproximadamente, muchas de ellas derivadas por los propios servicios sociales del Ayuntamiento. "Vivimos una situación desesperada", han confesado.
SIN OBLIGACIÓN LEGAL
La propia Dancausa ha detallado que la convocatoria de 2010 se resolverá cuando estén finalizados "todos los trámites administrativos oportunos" aunque, como ha recordado, "no es una obligación legal" que tenga el Ayuntamiento como "sí lo es la puesta en marcha de la línea de financiación ICO" por parte del Estado.
"Las subvenciones son para impulsar actividades pero no es una obligación legal o contractual. Si no su compañera Beatriz Corredor también podría haber mostrado cierta desidia al haber recortado en un 40 por ciento las subvenciones de vivienda, o lo mismo su compañero Miguel Sebastián con las subvenciones para la energía fotovoltaica", ha sostenido Dancausa.
A todo esto, la concejala socialista Ángeles Álvarez ha exigido no sólo la publicación de las subvenciones para este año sino que las de 2011 se convoquen en el primer trimestre del ejercicio. Además la concejala ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "actúe" ya que la "desidia" del área que gestiona Concepción Dancausa "pone en peligro la asistencia a miles de personas".
"Es importante mantener la estabilidad de las entidades por lo que le pido que no amortice un año y que convoque las de 2011 en el primer trimestre del año. De lo contrario sería un fraude", ha declarado Ángeles Álvarez.
LOS MOTIVOS DEL RETRASO
Por su parte, Dancausa ha reconocido el "retraso" en la convocatoria de las ayudas para 2010 debido a la "gestión complicada" de este ejercicio motivado por, entre otras cuestiones, la necesidad de volver a presupuestar ante la reducción de contratos en un 15 por ciento.
A eso ha añadido la necesidad de priorizar las convocatorias según la realidad económica de las arcas municipales. "Hemos priorizado los servicios directos", ha señalado Dancausa tras aseverar que el Gobierno municipal se caracteriza por su apuesta por la "prudencia, la principal virtud que debe tener un político, según Aristóteles".
En este punto ha querido echar en cara al Ejecutivo central su falta de ésta, precisamente, ya que los socialistas "están acostumbrados a José Luis Rodríguez Zapatero, que dice una cosa por la mañana y otra por la tarde, dice que va a cambiar un ministro y luego hace una remodelación profunda del Gobierno".
COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Por otro lado, la portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández, ha abogado por la necesidad de firmar convenios plurianuales para consolidar proyectos, una propuesta que materializó a través de una transaccional. A pesar de contar con el apoyo del PSOE, los votos en contra del PP hicieron inviable la iniciativa.
Otro de los temas que ha llegado al Pleno ordinario de octubre ha sido el de la suspensión de las subvenciones destinadas a la cooperación internacional para los años 2010 y 2011. El concejal socialista Pedro Zerolo ha tomado la palabra para acusar al alcalde de ser "tacaño con las inversiones sociales" mientras mantiene otros gastos como las nuevas obras en el Palacio de Cibeles.
"Con esos 40 millones de euros se podrían subvencionar cinco o seis convocatorias ahora eliminadas", ha aseverado Zerolo después de recordar que el Estado había reducido, que no eliminado, estas ayudas.
Ante esto, Concepción Dancausa ha recordado que se siguen financiando proyectos anteriores, por lo que, en su opinión, podría decirse que la cooperación al desarrollo no ha desaparecido del Ayuntamiento de Madrid.
La 'popular' ha sostenido además que la cooperación al desarrollo "es una competencia central, según la Ley de Desarrollo" y si los ayuntamientos la llevan a cabo "es porque quieren ya que no hay una obligación legal, es una competencia impropia". "El Gobierno (central) no puede eliminarla porque para eso tendría que cambiar la ley", le ha matizado a Zerolo.
A eso ha añadido que si se le preguntara a las ONG que qué preferirían, si el recorte de 1.200 millón del euros del Estado o la supresión de los 13 millones de euros de las ayudas del Ayuntamiento "por la incapacidad de Zapatero de resolver la financiación local", la concejala ha declarado que nadie tendría duda de lo que decidirían.