El Ayuntamiento coordina un protocolo de respuesta rápida para evitar los daños de inundaciones y nevadas

Actualizado 25/09/2009 14:03:52 CET

RIVAS VACIAMADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid anunció hoy la elaboración de un protocolo de respuesta rápida para coordinar los distintos servicios municipales en casos de emergencias relacionadas con las circunstancias climáticas, tales como inundaciones, vientos y grandes nevadas, con el objetivo de evitar los sucesos derivados de las lluvias torrenciales de septiembre de 2008, según hizo público el Ayuntamiento.

La iniciativa se ha gestionado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en cooperación con la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, la empresa de servicios Rivamadrid y los efectivos de Protección Civil, para establecer los pasos a seguir por cada uno de estos servicios en caso de emergencia.

"Una de las prioridades es tener siempre despejadas las principales vías del municipio y las arterias que las conectan, así como los accesos a la ciudad y los centros públicos", explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Yaiza García Reca.

Entre otras propuestas, se acordó que el centro de operaciones para casos de emergencias quede fijado en el edificio de la Policía Local, de manera que los agentes puedan seguir el desarrollo de los acontecimientos a través de las cámaras instaladas en diversos puntos del municipio. También se decidió dividir la ciudad de manera estratégica en cinco zonas, asegurando la existencia de una dotación mínima de recursos humanos para garantizar una respuesta rápida en cada uno de los sectores.

En caso de nevada, el protocolo marca once puntos de almacenamiento de sal para distribuirla entre los vecinos que se acerquen a por ella, debido a su eficacia par derretir la nieve. Los puntos elegidos se encuentran en diversas dependencias municipales, tales como el aparcamiento de la Policía Local, la Concejalía de Mantenimiento o los colegios públicos 'Hans Christian Andersen' y 'Victoria Kent'.