MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La última Junta de Gobierno del año ha aprobado este jueves un gasto de 10,2 millones de euros a distintas partidas culturales previstas para el año 2011, como las organizadas, gestionadas y producidas en Matadero Madrid, Intermediae y Medialab Prado, de cuya funcionalidad se responsabilizará Madrid Arte y Cultura (MACSA).
Para la gestión de Matadero se destinarán 1,07 millones de euros en concepto de gastos de contratación de personal, artísticas y de gestión cultural, producción técnica, difusión y divulgación de actividades culturales sin olvidar la experimentación en los espacios Abierto x Obras, El Taller, Plaza y Calle matadero y Nave 16, que abrirá al público en 2011.
También se incluye dentro de esa financiación la destinada al 'site especific', que presentará cinco nuevas intervenciones, junto al Festival Sismo de creación in situ. Asimismo, el Archivo de Creadores de Madrid celebrará varios encuentros y nuevas residencias de proyectos en El Taller y en Nave 16. También continuará la colaboración con PhotoEspaña, el Avantcomic y el AVAM, el simposio sobre producción artística de la Asociación de Artistas Visuales de Madrid.
Por otro lado, la gestión de las actividades de apoyo a la creación de Intermedia y Medialab Prado, en Matadero y en la antigua serrería de la plaza de las Letras, reciben 2,1 millones de euros. Continuarán de este modo las exposiciones y talleres relacionados con la creación experimental, los videojuegos, el cine o el video, sin dejar de lado el arte digital, la cultura de rede o la música experimental.
Asimismo, MACSA gestionará en 2011 la programación escénica de Las Naves del Español de Matadero Madrid, para lo que dispondrá de 1,5 millones de euros con el fin de continuar como espacio de experimentación e innovación escénica. El objetivo para el año que viene es reforzar la programación de la Sala 1 con el estreno de producciones propias y la exhibición de montajes externos manteniendo la colaboración con compañías nacionales e internacionales.
Entre los proyectos que se van a producir se encuentra 'La caída de los dioses', dirigida por Tomaz Pandur, junto a montajes como 'La avería', de Friedrich Durrenmatt, con versión de Fernando San Segundo y dirección de Blanca Portillo. La Sala 2 centrará su programación en espectáculos contemporáneos, como la trilogía sobre la familia del autor y director argentino Claudio Tolcachir y obras como 'Penumbra', de Juan Mayorga y Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima, al frente de Animalario.
Por otro lado, la Junta ha dado luz verde a otros 5,6 millones de euros destinados a la financiación de operaciones corrientes de la sociedad Madrid Arte y Cultura.