El Ayuntamiento declara tres días de luto por la mujer asesinada en Ciudad Lineal y convoca el comité de crisis

Un minuto de silencio a las puertas de Cibeles recuerda a la vecina de Ciudad Li
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 11/03/2019 14:30:43CET

Un minuto de silencio frente a Cibeles recuerda a la vecina de Ciudad Lineal asesinada presuntamente por su marido

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado tres días de luto a partir de hoy, lunes 11 de marzo, por el asesinato machista de Estrella Menéndez, vecina del distrito de Ciudad Lineal, a la que su marido mató presuntamente el pasado 8 de marzo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han estado presentes en el minuto de silencio que ha tenido lugar esta mañana, a las 12 horas, en las puertas del Palacio de Cibeles para expresar "la repulsa y el rechazo" a este asesinato.

La víctima, de 63 años, era natural de un pueblo cercano a Monforte de Lemos (Lugo) y fue abatida de un tiro con una escopeta de caza. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que abrir la puerta del domicilio a la fuerza, donde encontraron también al marido, de 81 años, suicidado.

Celia Mayer ha lamentado los tres crímenes machistas que se han producido en los últimos tres días en España, en Madrid, en Estepona y en Pontevedra. Además del asesinato de Estrella Ménendez, otras dos mujeres han sido asesinadas.

El sábado por la noche, Gloria T., de 58 años, fue presuntamente asesinada a puñaladas por su marido en Estepona (Málaga) en presencia de su hijo, de 15 años. El domingo, un hombre de 46 años acabó presuntamente con la vida de su mujer, de 43, propinándole varios tiros en su vivienda en Valga (Pontevedra).

En lo que va de año, se han producido ya 12 crímenes machistas en todo el país, que han dejado nueve huérfanos menores de edad.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha recordado que, además del minuto de silencio y la condena en la web municipal, se han declarado tres días de luto, a partir de hoy, lunes 11 de marzo.

La semana que viene se constituirá un Comité de Crisis con el nombre de la víctima para profundizar en las causas y poner en marcha las medidas que se adopten en esa reunión. Estas iniciativas forman parte del protocolo que activa el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, cada vez que una mujer es víctima de la violencia machista.

Contador