El Ayuntamiento dedicará la subida del IBI de un punto de valores catastrales más altos a mejorar dotaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 19:41

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla, que cuenta con el tipo impositivo del IBI más bajo permitido por Ley, ha explicado este jueves que deberá subir un punto a los valores catastrales más altos del municipio como consecuencia de la aplicación de los últimos decretos del Gobierno central. Para ello dará máximas facilidades de pago y dedicar ese montante a inversiones directas en diversas infraestructuras.

El Consistorio ha explicado en rueda de prensa las repercusión en el IBI del decreto 20/2011 de 30 de diciembre de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección del Déficit Público.

El portavoz del Grupo Municipal Popular y segundo teniente alcalde, Miguel Ángel Ruiz, la tercera teniente alcalde y concejal de Hacienda, Susana Sánchez, y el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Úbeda, han explicado las repercusiones del decreto así como las medidas para minimizar el efecto de la medida.

Al respecto, ha detallado que, con el fin de afrontar el gravísimo déficit que arrastran numerosos ayuntamientos, el decreto eleva en un punto el tipo mínimo a aplicar sobre el IBI permitido por Ley para los valores catastrales que superan los 182.000 euros.

Recuerdan que la medida tiene un carácter transitorio, afectará solo a los ejercicios de 2012 y 2013, y de manera excepcional, ya que surge como resultado de la crisis sin precedentes que estamos viviendo y es de obligado cumplimiento por todos los Ayuntamientos.

Boadilla es uno de los municipios con menor carga fiscal de la Comunidad y tiene el tipo impositivo mínimo que permite la Ley que es del 0,4 puntos. Asimismo, sus cuentas se encuentran saneadas y este año ha logrado cerrar los presupuestos de 2011 con un superávit de 3,1 millones de euros.

MÁXIMAS FACILIDADES

Por este motivo, el Ayuntamiento dará las máximas facilidades a los contribuyentes para que puedan afrontar los pagos y destinar el incremento en ingresos a inversión directa en nuevas infraestructuras para el municipio, como por ejemplo la renovación del alumbrado y asfaltado en urbanizaciones, crear un nuevo campo de Fútbol en El Nacedero o el desbroce de parcelas.

En lo que respecta al Plan de Apoyo al Contribuyente, el equipo de Gobierno ha introducido una serie de medidas que facilitarán el cumplimiento con sus obligaciones fiscales.

Una de las principales novedades que se van a poner en marcha es el denominado Plan 6 de Pago consiste en el abono domiciliado del recibo en seis cuotas, con una bonificación del 5 por ciento sobre la deuda tributaria que se aplicará a partir de 2013.

PLAN 6

El nuevo Plan 6 presenta claras ventajas para los obligados al pago puesto que permite el pago del IBI de forma gradual en el año, facilitándole la distribución de los pagos a lo largo del año.

En 2012, y dado que ya está iniciado el ejercicio, se está estudiando la opción de flexibilizar también el procedimiento de pago ampliando en número los dos plazos actualmente fijados.

Asimismo, se mantiene el Sistema Especial de Pago que consiste en el pago del recibo mediante domiciliación en dos cuotas prorrateadas que tendrán lugar en los meses de junio y noviembre con una bonificación del 5 por ciento sobre la deuda tributaria.

A su vez, se mantiene un incentivo a la domiciliación del 2,5 por ciento de bonificación sobre los para los recibos que se paguen de forma anual.

Contenido patrocinado