El Ayuntamiento defiende el modelo de pruebas de acceso al cuerpo de bomberos frente al PSOE, que las ve "machistas"

Publicado 13/12/2014 14:49:45CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos municipal garantizan la igualdad entre hombres y mujeres a la par que se diseñan con principios que "priman" la seguridad de los vecinos y los propios profesionales, frente al PSOE que entiende que contiene una "dinámica machista".

El coordinador del área de Familia y Servicios Sociales, Carlos Martínez, ha explicado en comisión municipal que el Consistorio ha elegido un modelo de pruebas con características concretas como la trepa de cuerda lisa y la capacidad de arrastrar un cuerpo inerte de 100 kilos de peso.

Ha dicho que precisamente el poder arrastrar ese peso deviene de la capacidad de un compañero de auxiliar a otro que pudiera sufrir un desmayo y ha aseverado que este modelo de pruebas se "cerró" con los representantes sindicales que es "exigente", como requiere el cuerpo, y se asemeja al que tiene otras grandes ciudades como Nueva York.

"Se ha elegido un modelo no porque sea machista sino porque es un modelo que es el que mejor garantiza la seguridad de los madrileños y la seguridad de los profesionales", ha agregado Martínez para rechazar que haya discriminación negativa hacia las mujeres.

La edil del PSOE Marisa Ybarra ha incidido en que es competencia del Ayuntamiento el fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, para reclamar medidas de discriminación positiva en favor de la mujer para facilitar su acceso al cuerpo de Bomberos municipal.

Ybarra ha recalcado que no existe ninguna bombero especialista en el Ayuntamiento y ha instado al equipo de Gobierno local ha aplicar medidas que "no vulneren el principio de igualdad" entre hombres y mujeres.

"Madrid es la única ciudad que no tiene pruebas de discriminación positiva", ha agregado la concejal socialista para instar al Ayuntamiento a romper esta "dinámica machista" y "excluyente" contra la mujer.

Para leer más