Más presencia policial para los grandes eventos y fechas señaladas de Navidad

Cabalgata de Reyes en Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 15:56

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno desplegarán mayor presencia policial para el periodo navideño, donde se velará sobre todo en la seguridad de los eventos y fechas que generan grandes aglomeraciones de personas en la capital.

   Así lo han manifestado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la Junta Local de Seguridad extraordinaria para analizar los dispositivos de seguridad para el periodo navideño.

   Dancausa ha explicado que se va a reforzar la seguridad en zonas comerciales de Madrid y que ese incremento también se dirige a prevenir situaciones de riesgo por grandes aglomeraciones.

   La delegada ha explicado que ese refuerzo de los dispositivos policiales y de seguridad se fundamenta por el nivel 4 de alerta antiterrorista activado desde junio y la previsión de aumento de la actividad comercial en Madrid, que se traduce a su vez en mayores aglomeraciones. Por tanto, habrá más patrullas en esos puntos.

   Dancausa ha explicado que 126 agentes policiales de otras provincias estarán destinados a labores de seguridad en la almendra central y que en reuniones periódicas de coordinación se establecerán de forma concreta los dispositivos de seguridad para grandes eventos, sobre todo a los que generan gran afluencia como la San Silvestre o la cabalgata de Reyes Magos, que deben cerrarse su concreción.

   En esta línea, el incremento de patrullas y la presencia policial activa en grandes aglomeraciones se desplegará hasta el 7 de enero.

   La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que existen tres fechas claves para esta navidad como son el ensayo de las campanadas y el partido de fútbol entre el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid (día 30 de diciembre), la San Silvestre y las campanadas de la Puerta del Sol (31 de diciembre) y la cabalgata de Reyes Magos en la capital, el 5 de enero. También habrá vigilancia especial para los partidos de la liga ACB de Baloncesto.

   Dancausa también ha aludido al plan de seguridad con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, que se activó la madrugada del 5 de diciembre en una primera fase y de la que habrá otra segunda fase operativa desde la madrugada del día de reflexión (19 de diciembre) hasta las 9 horas del día 21.

   La delegada ha señalado que se incrementarán las medidas de seguridad en edificios emblemáticos, infraestructuras estratégicas (como el aeropuerto, estaciones de tren e intercambiadores de transportes), actos relacionados con la campaña, las sedes de los partidos y los colegios electorales. En este punto, Dancausa ha insistido en la colaboración de Policía Municipal para proteger los colegios electorales.

   Tanto Dancausa como Carmena han indicado que, como en años anteriores, se pondrá en marcha el dispositivo de seguridad Plan de Comercio Seguro con el fin de incrementar la seguridad ciudadana en zonas y horarios de alta actividad comercial, de cara a prevenir incidentes y posibles hechos delictivos, como hurtos, robos de mercancías, fraudes con tarjetas y la acción de los conocidos como 'carteristas'.

   Por otro lado, se realizarán controles coordinados sobre la venta de productos pirotécnicos prohibidos. El Plan de Comercio Seguro tiene una primera fase previa del 1 al 17 de diciembre y otra operativa del 18 de diciembre al 11 de enero.

   Dancausa ha mostrado su confianza en que todo se va a desarrollar con "absoluta normalidad" estas navidades y ha loado la coordinación entre la Policía Municipal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los madrileños para que disfruten de estas fiestas puesto que la seguridad está "plenamente garantizada" y pueden "tener confianza en los dispositivos de seguridad.

CARMENA LOA EL PAPEL DE LA POLICÍA MUNICIPAL CONTRA EL EXTREMISMO

   Por su parte, la alcaldesa de Madrid también ha loado esa coordinación entre cuerpos y además ha subrayado la capacidad de los agentes de Policía Municipal como una fuente de información valiosa para prevenir y erradicar el "extremismo", por ser los más próximos a la ciudadanía.

   Además, Carmena ha apuntado que el objetivo de esta Junta de Seguridad es transmitir "tranquilidad" a la ciudadanía y remarcan que los cuerpos policiales de ambas administraciones están "conectados" y "cada uno aporta lo mejor de sí mismos" en materia de seguridad. En este punto, ha detallado que los planes de evacuación en grandes aglomeraciones están diseñados.

   En un comunicado posterior, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha expresado que se va a desarrollar una política que genere una "cultura de la paz" (de cara a prevenir fenómenos como el terrorismo, mafias o violencia de género) con una estrategia preventiva a largo plazo.

   Ha recalcado que se está trabajando en un nuevo modelo de Policía Municipal que se presentará a lo largo del primer trimestre de 2016 y donde va a tener un papel fundamental la gestión a la diversidad.

   La alcaldesa también ha querido transmitir que, en el Consejo Mundial de Gobiernos Locales, la regidora de París, Anne Hidalgo, había agradecido a Madrid las muestras de apoyo a raíz de los atentados terroristas que sufrió la capital francesa recientemente.

Leer más acerca de: