Ayuntamiento desbrozará las parcelas municipales para evitar la propagación de incendios en la localidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 18:26

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares desbrozará más de 1,7 millones de metros cuadrados de las parcelas municipales para evitar la propagación de incendios en la localidad, según ha informado en un comunicado.

El consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, ha supervisado este jueves los trabajos del Plan Municipal de Desbroce, que se pone en marcha por noveno año consecutivo para acondicionar las parcelas de titularidad municipal a la época estival.

El consejero ha explicado que "hasta mediados del próximo mes de julio, los operarios van a acondicionar más de 1.700.000 metros cuadrados, el equivalente a 145 campos de fútbol, procediendo a la limpieza y eliminación de la maleza para evitar riesgos de propagación de incendios".

Pérez Huysmans ha señalado que este servicio no tiene ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ya que está incluido en el contrato de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Urbano. "Las actuaciones en el Palacio Arzobispal se retrasarán hasta agosto, por las nidificaciones de cernícalo primilla que hay en este punto", ha añadido.

Las parcelas que se verán afectadas por el Plan de Desbroces son las siguientes: Zona 'La Chana', Zona trasera Ermita de El Val, Pabellón Polideportivo de El Val, Parcela Sociedad de Condueños, Parcela Burgos 70 y Benavente 14, muro del río, Palacio Arzobispal, Avenida de Roma, 3-UE 17 Calle Humanes - Hontanares, SGVE-F Isla de los García, Patio Palacio de los Casado, Villa Romana de El Val, Restante de la Parcela del Campo de Fútbol de Espartales, Parcela Campo de Fútbol del Ensanche y Parcela Campo de Fútbol Juan de Austria.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que "de la misma manera, el Ayuntamiento recuerda a los propietarios de parcelas de titularidad particular, la obligatoriedad de proceder a su desbroce para garantizar la seguridad de todos los vecinos".

Están obligados todos los particulares que sean titulares de fincas, parcelas y de caminos o senderos privados, urbanos o no, de realizar las tareas necesarias para que dichas propiedades se encuentren en las debidas condiciones de ornato, seguridad y salubridad, antes del 15 de julio de 2012, conservándolas limpias de maleza y residuos combustibles, así como las márgenes de éstos, especialmente en las épocas de riesgo de incendio medio y alto.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos, se podrá imponer sanciones de hasta 3.000 euros.

El Ayuntamiento ha recordado a todos los ciudadanos que se debe evitar, fundamentalmente en la época estival, descuidos o acciones que puedan desencadenar un incendio que atente contra nuestro rico patrimonio natural y contra la seguridad de todos los vecinos.

Contenido patrocinado