LEGANÉS, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, Javier de Diego, ha descartado la posibilidad de implantar un Colegio Arbitral de Consumo en el municipio debido a que esta medida, que reclamó el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), supondría un "aumento del coste del servicio" que no se reflejaría "en la calidad del servicio al ciudadano".
"El arbitraje es voluntario y si una de las dos partes no quiere aceptarlo, no tiene ninguna utilidad, y además la mayoría de las empresas no están adheridas a él", ha apuntado el edil, quien ha enfatizado en que "la mediación realizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) da buenos resultados".
En este sentido, De Diego ha asegurado que, en 2011, "de 610 mediaciones realizadas por esta oficina, 486 fueron resueltas favorablemente".
Ha sido la respuesta de la concejalía a las críticas de ULEG, que reclamó un aumento del horario de la OMIC ante la avalancha de reclamaciones ciudadanas contra las empresas distribuidoras de servicio.
Sobre este aspecto concreto de la reivindicación, el concejal del área ha precisado que el "leve" incremento de reclamaciones registrada no justifica "la pretendida necesidad de incrementar el gasto en este servicio, ya que no se ha disparado el número de reclamaciones".
"El aumento de reclamaciones que se ha producido en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011 es muy leve, de 566 a 643", ha precisado De Diego, quien ha reiterado que "el horario de atención de la OMIC es más que suficiente para atender las necesidades y las reclamaciones de los ciudadanos".
No obstante, ha puntualizado que, "en el caso de que se necesitara información adicional, los técnicos no tienen ningún problema en tratar los asuntos por la tarde, si es pertinente".
Por último, De Diego ha catalogado como "altamente satisfactorio" el funcionamiento de la Oficina, según el nivel de satisfacción de los usuarios, y ha manifestado que "el servicio es de un nivel muy alto".