El Ayuntamiento destina 3,4 euros de cada 100 del presupuesto al pago de los intereses derivados de la deuda

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:57

El PSOE subrayó, sin embargo, que el Consistorio pagó el año pasado 900.000 euros en concepto de intereses por la deuda acumulada

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, subrayó que los intereses a pagar por la deuda del Consistorio son de 3,4 euros por cada 100 del presupuesto, una cifra que quiso contrastar con la del Estado, que es de 7,7.

Bravo matizó así en el primer Pleno de la temporada los reproches de la bancada socialista. El concejal Pablo García-Rojo afirmó no sólo que la liquidez del Ayuntamiento cayó entre 2006 y 2008 un 45 por ciento sino que cada día el Consistorio pagó el año pasado 900.000 euros en concepto de intereses por la deuda acumulada.

"El presupuesto de 2008 fue el del déficit de 1.200 millones de euros, el del incumplimiento del Plan Económico Financiero 2006-2008 y el del Plan de Ajuste Financiero que el Ayuntamiento diseñó", criticó el edil socialista tras aprobarse hoy la cuenta general de 2008 del Consistorio y de sus organismos autónomos.

Por su parte, Bravo calculó que el Ayuntamiento cerrará el ejercicio con una deuda de 7.000 millones, derivada del hecho de que las corporaciones locales no pueden emplear la venta de suelo como recurso para financiarse debido a la crisis, que tambaleó el modelo existente desde el segundo semestre de 2007. Añadió que no habría sido necesario recurrir a la venta de suelo como elemento de ingreso habitual si ya se hubiese solventado el problema de financiación de las haciendas locales.

A su vez, el portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, insistió en la necesidad de alcanzar una reforma en la financiación local y en "priorizar los gastos según las necesidades de los madrileños". También abogó por una subida de impuestos siempre que se dirija a "las grandes rentas y a los principales sectores económicos" y que no carguen contra los trabajadores.

"Nosotros defendemos la reforma de la financiación local y que también se asuman las competencias impropias, defendemos la autonomía financiera y competencial porque no es de recibo que se dejen de prestar servicios que nadie más los ofrecerá", argumentó el edil de IU.