MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), comprometará 578 millones de euros en la ejecución de los Planes Especiales de Inversión de ocho distritos de la ciudad, unos planes que incluyen 182 actuaciones dentro de los presupuestos participativos "más completos y punteros" de España, según el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.
Los planes especiales de inversión son programas de intervención territorial que cuentan con la participación activa ciudadana para desarrollar determinadas actuaciones en los distritos que precisan de inversiones preferentes para alcanzar el reequilibrio territorial y social de la ciudad.
Las 182 actuaciones recogen equipamientos, obras, infraestructuras y programas sociales en ocho distritos a los que se sumarán dos nuevos planes para Villa y Puente de Vallecas, el que se encuentra "en fase de concertación" con las asociaciones de vecinos para Usera y el destinado a actuaciones en Villaverde, añadió el edil.
Villanueva destacó que los planes son elaborados en coordinación con las distintas áreas de Gobierno y juntas de distrito, además de participar en ellos las comisiones ciudadanas de seguimiento, las asociaciones vecinales y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
Esta labor de análisis conjunto permite realizar "un diagnóstico adecuado de las necesidades de cada distrito y, por tanto, maximizar el impacto de la inversión y solucionar los escollos que surgen cuando se pone en ejecución un total de 182 actuaciones", detalló el delegado de Economía.
Cinco planes especiales de inversión concluirán este año mientras que el Villlaverde lo hará en 2011. "Todos ellos están ejecutándose a buen ritmo ya que el grado de cumplimiento de los planes que finalizan en 2008 va a ser muy elevado", aseguró Villanueva.
En lo que referido a los planes 2004-2008, finalizaron el 54,8 por ciento de las actuaciones comprometidas, que ascienden ya a un total de 51.
Entre las actuaciones más destacadas se incluye el recubrimiento de las vías de Metro entre las estaciones de Campamento y Empalme así como la remodelación del intercambiador de Aluche (distrito de Latina), un polideportivo en el PAU de Carabanchel y dos centros de día (Carabanchel), dos nuevas escuelas infantiles y un centro de mayores (Tetuán), la remodelación de colegios públicos y la construcción del polideportivo 'Pepu Hernández' (San Blas), las pasarelas en la R-3 y en la M-40 (Vicálvaro) o el desmantelamiento del núcleo chabolista en El Salobral (Villaverde)
El Plan de Puente de Vallecas incluye en 2008 la realización de los proyectos de dos escuelas infantiles, dos pabellones deportivos cubiertos, dos centros de día para personas con deterioro físico y otros dos para personas con deterioro cognitivo.
En Villa de Vallecas se realizará un centro cultural y de asociaciones, dos escuelas infantiles, dos instalaciones deportivas básicas, un centro de día para personas con deterioro físico, otro para personas con deterioro cognitivo y un polideportivo cubierto.
Por su parte, el portavoz de la FRAVM, Vicente Pérez, declaró que los planes especiales de inversión son "una experiencia muy positiva" al recoger intervenciones centradas en la reequilibración territorial. Destacó además que la gran parte de las 182 actuaciones recogidas en los planes responden a "reivindicaciones históricas de los barrios".