Ayuntamiento destina más de 128 millones al comercio minorista, que genera el 9% de la población ocupada

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:57

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado desde 2003, con la llegada del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía, más de 128 millones de euros a la modernización de la red de mercados municipales teniendo en cuenta que el comercio minorista genera alrededor del 9 por ciento de la población ocupada.

El comercio al por menor y la hostelería representan un 8,5 por ciento de la estructura productiva de la ciudad, (unos 10.200 millones de euros en Valor Añadido Bruto. Además, "vertebra la vida de los barrios, define su estructura urbana y, en definitiva, es parte de la imagen que la ciudad proyecta al exterior en función de la calidad y del nivel de los servicios alcanzados por sus establecimientos".

Así lo ha apuntado el regidor en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha matizado que esta inversión sube hasta los 250 millones de euros si se contabiliza la inversión privada. Es por eso que el alcalde ha considerado que se trata de "la apuesta más contundente que jamás se haya hecho en Madrid y en España en apoyo a los equipamientos comerciales de una ciudad". Las obras de transformación de la calle Serrano no se ha contabilizado por estar financiadas por la iniciativa privada.

Centro (con 32,3 millones de euros), Carabanchel (10,8) y Tetuán (8,7) han absorbido el 55 por ciento de los fondos de apoyo al pequeño comercio destinados a los distritos. Centro es en el que más se ha invertido al concentrar un gran número de zonas comerciales renovadas, como Fuencarral, Red de San Luis, Montera, Sol, Arenal y Callao. Aquí habría que incorporar también cinco mercados municipales y un gran número de asociaciones de comerciantes.

En los distritos de Barajas (86.500 euros), Hortaleza (257.299) y Fuencarral-El Pardo (268.125) la inversión es menor ya que en la actualidad no cuentan con ningún mercado municipal aunque están proyectados los futuros mercados de Sanchinarro y de Las Tablas, y el movimiento asociativo de sus zonas comerciales es muy reducido.

Gallardón ha señalado que esa apuesta por el comercio minorista pasa por las acciones directas de promoción; planos y guías comerciales; la línea de ayudas a las asociaciones para la dinamización comercial; el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial; los planes de dinamización comercial y las ayudas para la rehabilitación y modernización de los mercados municipales.

Todo eso sin olvidar los nuevos cursos de formación específica para el sector comercial y hostelero a través de la Agencia para el Empleo y la nueva Escuela de Innovación para el Comercio, así como los programas de Madrid Tecnología para el fomento de las tecnologías en las pymes comerciales.

ASOCIACIONES DE COMERCIANTES

Así lo recoge el balance presentado tras la Junta de Gobierno, en el que se señala, como ha matizado Ruiz-Gallardón, que "no hubiera sido posible sin contar con el otro gran pilar sobre el que se ha sustentado esta política, las asociaciones de comerciantes". En este sentido, el Gobierno municipal ha dedicado más de 8,4 millones de euros al fortalecimiento del tejido asociativo de las diferentes zonas y sectores por medio de formación específica y del apoyo a sus iniciativas de promoción y dinamización.

Y sin olvidar la estrecha vinculación entre el comercio minorista y su atractivo turístico, que viene a consolidar Madrid como destino turístico de compras. Tan sólo en los últimos dos años, se han destinado más de 5,3 millones de euros a este objetivo.

Por otro lado, el balance no se deja en el tintero el actual contexto de crisis, motivo por el que el Ejecutivo local aboga por intensificar las medidas de apoyo al sector "buscando no sólo la promoción y la dinamización de la actividad comercial para aumentar el consumo sino favoreciendo la creación de empleo y el aumento de la productividad en las empresas comerciales".

Para ello se cuenta con un órgano para canalizar la participación del sector en el diseño de la política municipal, el Consejo de Comercio de la Ciudad de Madrid, donde cuentan con voz y voto las principales asociaciones y los sindicatos mayoritarios del sector del comercio y de la hostelería de la ciudad.

Por capítulos, los 128 millones de inversión se han destinado a la remodelación de ejes comerciales (54,6 millones), al plan de mercados (34,4), a subvenciones (5,3) y a campañas de dinamización (33,7). Existen 31 millones de euros en ayudas que no pueden adjudicarse a los distritos porque se han destinado a asociaciones sectoriales, como la Federación de Carniceros, el Gremio de Joyeros, la Asociación de Comercio Textil o la Asociación Madrileña de Restauración, junto a planes de formación para empresarios y trabajadores del sector, programas de introducción de las tecnologías en las pymes y la promoción de la ciudad como destino de compras.

Contenido patrocinado