El Ayuntamiento devuelve 42.000 euros en fianzas a asociaciones y empresas que debieron ser pagadas en 2009

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 23:32

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la devolución de 42.000 euros del ejercicio 2009 en concepto de fianzas e ingresos indebidos, que debieron de ser abonados hace tres años a asociaciones y empresas.

El Gobierno municipal ha explicado que cada vez que una empresa, asociación o cualquier entidad se presenta a un concurso público, las Administraciones piden una cantidad económica "a modo de fianza" , que garantice la solvencia y capacidad de dicha sociedad para llevar a cabo el contrato para el que presenta candidatura.

Según fuentes municipales, las fianzas deben ser devueltas una vez que el contrato ha sido adjudicado, "algo que durante el anterior mandato no se produjo", por lo que la partida a devolver "ascendía a 1.362.000 euros correspondientes a los tres últimos años".

El Ayuntamiento ha argumentado que devolverá el resto del dinero pendiente, 1,32 millones de euros correspondiente a los ejercicios de 2010 y 2011, durante este año 2012.

Además, han habilitado una "cuenta restringida" para que empresas y asociaciones depositen en ella las fianzas exigidas cuando se presentan a un proyecto del Ayuntamiento; permaneciendo en la cuenta hasta la adjudicación de los contratos, que será cuando el Consistorio proceda a devolver el importe a las empresas o entidades no adjudicatarias del proyecto.