Ayuntamiento dice que la Comunidad tiene paralizada la mitad del suelo de 'Leganés Tecnológico'

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 19:27

LEGANÉS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leganés aseguró hoy que el proyecto del parque cintífico-técnico 'Leganés Tecnológico' tiene la mitad de su terreno, un millón de metros cuadrados de suelo productivo, "pendiente de desarrollo por parte de la Comunidad de Madrid", lo que está "retrasando la implantación de las más de 300 empresas que podrían asentarse y que crearían más de 15.000 nuevos puestos de trabajo" en las fases dos y tres, según informaron hoy fuentes municipales.

Ésta es una de las inquietudes que plasmará el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), en la Asamblea de Madrid, en la visita que realizará esta tarde junto a los seis alcaldes socialistas de la zona Sur para comprobar los avances del Ejecutivo regional en el Plan Estratégico, que pasaron por Registro del Gobierno regional la pasada semana.

En este contexto, el Ayuntamiento leganense considera que la Comunidad es responsable de la paralización de varios desarrollos urbanísticos, como el PAU 4, cuyo "avance está parado en la Dirección General de Urbanismo sin conocer el por qué".

Además, fuentes municipales informaron de que la Dirección General de Urbanismo "sigue sin contestar sobre el número máximo de alturas del proyecto de renovación urbana de San Nicasio", información imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto de remodelación de este área con la demolición y posterior reconsutrcción de 500 pisos antiguos que datan de los años 50 y 60.

En materia de urbanismo, la Dirección tampoco "ha respondido a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento para poder construir viviendas de alquiler en suelo dotacional", en un proyecto que facilitará la construcción de un total de 2.000 viviendas, de las que 500 han sido acordadas con SEPES (Ministerio de Vivienda)". Por último, las mismas fuentes denunciaron que queda pendiente la liquidación de los consorcios urbanísticos La Fortuna y Leganés Norte.

El Ayuntamiento reclamó, por otro lado, 1,3 millones de euros con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) correspondiente a los años 2008 y 2009, así como la construcción de tres nuevos centros de salud (en Arroyo Culebro, Campo de Tiro y Vereda de los Estudiantes), un centro de Alta Resolución Diagnóstica, un segundo centro de Especialidades y ocho nuevas escuelas infantiles y cuatro residencias para la tercera edad.