Ayuntamiento dice cumplir con la legislación en Isla de Colegio y que el proyecto tiene declaración ambiental

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:32

ALCALÁ DE HENARES, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha asegurado este jueves que "siempre se ha cumplido con la legislación vigente" en el Proyecto de Ordenación Paisajística de la Isla del Colegio, incluida la Subfase I ya ejecutada, que, según ha afirmado, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental "de carácter favorable", con fecha del 22 de mayo de 2010".

Así lo ha manifestado el concejal del Área de Ordenación de la Ciudad y Sostenibilidad de Alcalá de Henares, Jesús Domínguez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya obligado a un juzgado a valorar el impacto ambiental que puede tener esta subfase ya construida.

Según Domínguez, "con esta Declaración de Impacto Ambiental, tal y como reconoce el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ayuntamiento da cumplimiento a las dos sentencias --con fecha 12 de marzo de 2007 y 2 de octubre de 2009-- que le conminaban a la evaluación del proyecto en su totalidad, a pesar de que la parte ejecutada no se encuentra en una zona ambientalmente protegida".

Asimismo, el edil ha añadido que "existe también un informe previo de la Comunidad de Madrid, donde se exime de la obligación de realizar una evaluación ambiental en la subfase ejecutada".

La sentencia con fecha del 12 de marzo de 2007 establecía que debía realizarse una evaluación ambiental de la totalidad del Proyecto, ejecutándose por Ayuntamiento de conformidad con lo establecido en la legislación de aplicación, así como con las instrucciones del órgano ambiental de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento aseguran que la sentencia con fecha 2 de octubre de 2009 "fallaba expresamente que había de controlarse la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, hasta que se produjera la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental, y dependiendo de su sentido, determinar si procedía o no la realización de cualquier otra actuación".

A su juicio, la nueva sentencia del TSJM, con fecha del 17 de febrero de 2012, "no implica de ningún modo que la parte ejecutada de la Isla del Colegio como espacio de usos múltiples esté fuera de la Ley, sino que dictamina que es necesario que el Juzgado de Primera Instancia realice una valoración de incidencia ambiental para determinar su posible impacto".

En este sentido, asegura que "en ningún momento" el TSJM cuestiona la actuación municipal ni obliga a realizar un nuevo estudio de impacto, "ya que se cuenta con una Declaración favorable". "Por tanto, ha dado cumplimiento en todo momento a la legislación vigente", ha añadido.

El Ayuntamiento ha asegurado que la subfase I de la Isla del Colegio es un espacio "ambientalmente respetuoso con el entorno", habiéndose procedido a la recuperación de un espacio "avocado al abandono y degradado, cuyo uso agrícola, tal y como se recoge en la propia declaración de zona de especial conservación (antes lugar de importancia comunitaria), supone una de las principales amenazas para su conservación".