Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha dado formación a los agentes y ha lanzado una instrucción genérica hace unos días sobre la puesta en marcha Madrid Central incluido dentro del dispositivo de Movilidad global de Navidad, han asegurado a Europa Press fuentes del Área de Seguridad y Emergencias.
"El coordinador general, Daniel Vázquez, ha puesto en marcha la formación a los agentes sobre la nueva ordenanza de Movilidad, que incluye Madrid Central, y seguirán dando más. También el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, ha lanzado una instrucción sobre el dispositivo especial de Movilidad, que incluye Madrid Central y donde están incluidas las medidas", han detallado.
Por ello, habrá agentes de movilidad y policías en diferentes puntos de control de acceso a la zona delimitada de este nuevo macroárea de bajas emisiones. No obstante, no han facilitado ni el número de agentes ni los puntos en los que hallarán "por motivos de seguridad".
Las mismas fuentes han recordado que todos los accesos estarán "integrados y controlados". De hecho, comenzarán a partir de mañana una fase informativa (también llamada orgánica) dirigida a los conductores para que se vayan concienciación de las nuevas restricciones. Las cámaras no estarán en funcionamiento y a los incumplidores les enviarán un apercibimiento sin valor económico a no ser que haya incumplimientos reiterados.
Será a partir del 1 de febrero cuando se cambiará la fase y comenzarán a multar los incumplimientos. Además, según las mismas fuentes, después de Navidad se revisará la instrucción y crearán una nueve "específica" sobre Madrid Central.
Por su parte, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que no hay definido listados de agentes ni puntos de control concretos para vigilar la puesta en marcha de Marid Central. Creen que la Dirección de la Policía Municipal recurrirá a cuatro o cinco agentes por unidad. Además, han indicado que la última promoción de 137 agentes que se han incorporado este mes trabajarán esos primeros meses en el distrito Centro.
En la misma línea, portavoz de la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, ha indicado a Europa Press que no existe un dispositivo específico sobre Madrid Central y que, por tanto, "todo va a ser una sorpresa". Habrá más agentes en el Centro por el dispositivo especial de Navidad y que supone, entre otras medidas, un refuerzo de agentes en servicios extraordinarios en todos los distritos los fines de semana.