El Ayuntamiento dice que se harán en el futuro más casting de músicos callejeros y que el proceso les "prestigia"

La oposición lo tilda de "fracaso" y critica que se suspenda a músicos contratados por el propio Consistorio

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 15:44

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, ha afirmado que el proceso de selección y regulación de actuaciones en la vía pública "prestigia" a los músicos, a la par que preserva el descanso de los vecinos, y que habrá más ediciones en el futuro, frente a la visión de los grupos de la oposición, que han tildado de "fracaso" el 'casting' por llevar a situaciones "absurdas" como el rechazar solicitudes de profesionales contratados por el propio Ayuntamiento.

Erguido ha explicado en el Pleno municipal que la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) requería una regulación de las actuaciones musicales en las calles mediante un proceso de selección, que a su juicio se ha realizado con "mucho cariño e interés" por la Junta Municipal y que respeta el descanso de los vecinos y prestigia a los músicos.

El concejal responsable del distrito ha destacado que se han aportado 320 solicitudes, lo que supone un volumen elevado, y que son permisos de un año prorrogable otros cinco, agregando que se está terminando de entregar las autorizaciones y que a partir de la semana que viene se analizarán las reclamaciones.

También ha avanzado que habrá más convocatorias, una vez evaluado el proceso actual, y se ha mostrado convencido de que este mecanismo de autorización de actuaciones en la calle será un éxito. En consecuencia, Erguido ha reprochado a los grupos de la oposición que "hablen de fracaso" cuando el proceso no ha empezado a andar.

Por su parte, la concejal socialista Ana García D'Atri ha comentado que este proceso es una "agresión más a la música" por parte del Ayuntamiento y que no contiene criterios claros para el caso de las personas desestimadas, 123 suspendidos en total, de los cuales existen músicos profesionales contratados por el Ayuntamiento para eventos, por ejemplo, como las fiestas de San Isidro.

D'Atri ha apuntado que el casting no ha estado bien planificado y contiene fallos, por lo que ha instado al Consistorio a replantearse incorporar nuevos músicos y reformar el sistema elegido para la regulación de las actuaciones musicales.

Por su parte, la edil de IU Milagros Hernández ha indicado que la política cultural en Madrid "no existe" porque el plan estratégico "está en un cajón", para luego denunciar que se han presentado reclamaciones al proceso de selección que no están siendo atendidas, dado que la Comisión de Evaluación se ha disuelto.

Frente a la política del Ayuntamiento, Hernández ha pedido que se revise el proceso y que se proceda a la apertura de forma permanente de solicitudes de carácter temporal, unido a la elaboración por parte del Ayuntamiento de un plan de actuaciones musicales en la calle para toda la ciudad.

Finalmente, la edil de UPyD Patricia García ha manifestado que es cierto que la ZPAE obligaba a regular las actuaciones en la calle pero ha criticado que para ello se desplieguen "pruebas absurdas y desorganizadas", que han supuesto un desbarajuste que ha dejado fuera a músicos contratados por el propio Ayuntamiento.

Contenido patrocinado